Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

RECHAZAN “POLÍTICA AGROEXTRACTIVISTA”

Chiquitanía: Roboré inicia bloqueo, pide declarar desastre

La medida es por 48 horas, pero podría radicalizarse. Biólogo cuestiona planes de restauración forestal.
Incendios en la Chiquitanía. Archivo
Incendios en la Chiquitanía. Archivo
Chiquitanía: Roboré inicia bloqueo, pide declarar desastre

Instituciones y pobladores del municipio de Roboré iniciaron ayer un bloqueo de caminos de 48 horas, exigen al Gobierno central la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

Los cívicos de Roboré emitieron un voto resolutivo en el que exigen "la declaratoria de desastre nacional a la brevedad posible", dice uno de los puntos del documento.

“Paquetazo”

Los cívicos de Roboré exigen anular el “paquetazo” de normas que permiten el cambio de uso de suelo y perdonan la ejecución de desmontes.

Asimismo, emplazan a las autoridades nacionales a anular el "paquetazo" de normas que permite el cambio de uso de suelo “y la irresponsable política agroextractivista" en el país.

Citan una serie de leyes a las que consideran un producto del "matrimonio" entre el Gobierno central y el empresariado del agronegocio para ejecutar la política de la ampliación de la frontera agrícola, medidas que contribuyen al calentamiento global.

Por ejemplo, citan las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1178, que tienen que ver con los "perdonazos" a la ejecución de los desmontes; la ampliación de la verificación de la Función Económica y Social; y la ampliación para hacer desmontes en tierras forestales hasta 20 hectáreas.

Observan el Plan de Desarrollo Económico y Social; además piden la anulación de los decretos supremos: 3874, 3973; y normativas técnicas de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) orientadas a los desmontes, chaqueos y quemas. 

Advierten a todos los niveles gubernativos que bloquearán el Corredor Bioceánico y la vía férrea y que no descartan radicalizar sus medidas de presión hasta que respondan a sus demandas.

El Comité de Defensa de Nuestras Reservas, la Coordinadora de Resistencia de Tucabaca y la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) son algunas de las organizaciones que firman el voto resolutivo.

CUESTIONAMIENTO

El biólogo Juan Carlos Catari advirtió que los incendios forestales en la Chiquitanía afectaron una zona de bosque virgen, como es el Parque Ñembi Guasu, del que no se conoce casi nada. Cuestionó los planes de restauración de 4 millones de hectáreas quemadas, que no pasa por sembrar plantines, sino por la reconstrucción del ecosistema de la región. 

Durante el seminario internacional: "Bosques y semillas", realizado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el especialista en conservación de áreas tropicales dijo que Ñembi Guasu, área protegida de reciente creación sobre el territorio guaraní, fue la zona más afectada por los incendios y apenas se logró registrar, en términos biológicos, 130 especies de plantas.

"¿Todas esas áreas que no se conocen y que encima se quemaron, ¿cómo poder restaurar algo que no conocemos?", cuestionó.

Señaló que aparentemente se llegó a conocer y clasificar el 70% de la flora de la Chiquitanía, pero cuando se contempla Ñembi Guasu, este nivel de conocimiento científico disminuye al 55%.