Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:42

Chávez pide levantar el secreto de fuente para conocer quién filtró el informe de la CIDH sobre 2009

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. ARCHIVO
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. ARCHIVO
Chávez pide levantar el secreto de fuente para conocer quién filtró el informe de la CIDH sobre 2009

El Procurador General del Estado y exabogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, pide que se levante el secreto de fuente para conocer quién filtró el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las ejecuciones y torturas en el Hotel Las Américas en 2009, y que responsabilizan a las autoridades de entonces.

"Quienes han dado a conocer esto son justamente algunos medios, ayer (martes) me he brindado a que me digan, supuestamente, a quién habría filtrado el Procurador o alguien de la Procuraduría el informe, levanten la fuente, creo que es importante, porque vale la pena en este caso aclarar una situación tan infame hacia una autoridad como mi persona" afirmó esta mañana en una entrevista con radio Fides.

El informe filtrado indica que el Estado boliviano es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial" establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

ZvonkoMatkovic Rivera, exencausado por el caso terrorismo y actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y su abogado Gary Prado Arauz, coincidieron en señalar en pasados días que la Procuraduría General del Estado habría filtrado una parte del informe.

Matkovic, quien estuvo preso durante ocho años por el extinto caso Terrorismo, explicó que el informe conclusivo de la investigación realizada por la CIDH es un documento de carácter privado entre las partes, es decir entre quienes pidieron la investigación independiente (bolivianos y extranjeros) y el gobierno nacional, administrado desde noviembre de 2020 por Luis Arce, representado por la Procuraduría General del Estado.

"Lo que a mí me han informado los acusados del caso terrorismo, que es la parte a la que tengo acceso, es que nunca hicieron público este documento" declaró el lunes en la red Unitel.