Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

'Certificado de contrato no abusivo' será requisito para inmobiliarias

Imagen referencial sobre contratos con inmobiliarias. SEPÍN
Imagen referencial sobre contratos con inmobiliarias. SEPÍN
'Certificado de contrato no abusivo' será requisito para inmobiliarias

Con el fin de revisar contratos y eliminar cláusulas abusivas, el "certificado de contrato no abusivo" será ahora un requisito para las empresas constructoras y las inmobiliarias que oferten diferentes tipos de espacios habitacionales.

Las mismas deberán contar con una certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios considerados en el sistema informático SIRCI, informó este jueves el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Deben solicitar su certificado en el Ministerio de Justicia porque, de lo contrario, no van a poder inscribir esta transferencia debido a que los notarios van a exigir previamente la certificación otorgada por el Ministerio de Justicia”, informó Silva, desde la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco).

Una vez que las constructoras e inmobiliarias pidan esta certificación en línea, el Ministerio de Justicia les emitirá un documento que certifique que los modelos de contrato son libres de cláusulas abusivas.

El registro es obligatorio y en caso de no realizarlo, se aplicarán sanciones, entre ellas, administrativas, que irán desde la suspensión de la actividad hasta la aplicación de penas económicas.