Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:32

Censo: Gobierno ve "capricho" y cruceños no irán a reunión técnica

El vocero presidencial admitió que la inasistencia de Santa Cruz será un “inconveniente” y pide a dirigentes no hipotecar, con paros, los recursos que recibiría la región cruceña.
Imagen referencial del cabildo por el censo realizado en Santa Cruz. APG
Imagen referencial del cabildo por el censo realizado en Santa Cruz. APG
Censo: Gobierno ve "capricho" y cruceños no irán a reunión técnica

El Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz decidió este martes que el equipo técnico cruceño no participará del diálogo convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de este 11 de octubre y condicionó su asistencia con la abrogación el Decreto Supremo 4760 del Censo en 2024.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que se rechazó las declaraciones del vocero presidencial Jorge Richter quien cuestionó el trabajo de la comisión técnica y la propuesta del Censo en 2023 enviado al Gobierno.

Mas temprano, el Gobierno calificó como un "capricho" las condiciones presentadas por Cuéllar y el Comité Impulsor del Censo para asistir a la reunión técnica acerca de la consulta popular y ratificó la realización de la misma el 11 de octubre. Luego de anoticiarse sobre la última determinación de los cruceños, el vocero presidencial, Jorge Richter, admitió que la inasistencia de Santa Cruz será un “inconveniente”.

Richter indicó que técnicamente la encuesta solo será posible en 2024 y rechazó que el comité interinstitucional comience a fijar condiciones para asistir al encuentro. Pidió que exista voluntad para abordar la problemática del Censo con seriedad y responsabilidad, citado por El Deber.

“Para ese tema del plazo de los 21 días, nosotros los esperamos en la reunión del 11 de octubre, esperamos que lleguen con un espíritu de diálogo, no a dar un ultimátum más o una conminatoria. Si esto no tiene posibilidades técnicas de realizarse (censo en 2023), cómo la hacemos, atendemos, de acuerdo a este cronograma, un capricho que nos llevará a implementar un censo absolutamente inservible, podemos tener esa magnitud de irresponsabilidad. Ellos deben asistir, no a dar examen, como dice el señor Cuéllar, si no a dar una explicación, y no requiere de mucho esfuerzo, porque son solo dos hojas (de su propuesta)”, dijo Richter.

Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, coincidió en la ratificación de la fecha para la realización de dicha reunión, fijada para el 11 de este mes.

Los cívicos plantearon que para que se concrete el encuentro con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se deben cumplir una serie de condiciones, entre ellas, que la cita sea en la capital cruceña y no en La Paz, que se adelante para el 6 de octubre, que sea transmitido mediante un medio televisivo, entre otros.