Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Censo: Gobierno lamenta que cruceños incumplan su palabra

El presidente Luis Arce denunció que una ‘fracción de la derecha’ de Santa Cruz quiere utilizar la encuesta como ‘plataforma política’.

Imagen referencial de una mesa técnica por el censo. APG
Imagen referencial de una mesa técnica por el censo. APG
Censo: Gobierno lamenta que cruceños incumplan su palabra

Representantes de Gobierno lamentaron este jueves la falta de cumplimiento de autoridades cruceñas respecto a los acuerdos sobre el Censo de Población generados en pasados días en una junta que tuvo lugar en la capital oriental la jornada del lunes.

En ese sentido, rechazaron el ultimátum que se plantea para que se fije una fecha para el Censo de Población y Vivienda. El miércoles, el gobernador Luis Fernando Camacho manifestó que la fecha de realización del censo debe definirse y darse a conocer los primeros días del mes de septiembre.

Jorge Richter, vocero presidencial, dijo que el plazo para la realización de la encuesta nacional no es algo que se deba imponer y ratificó que se apuesta por la construcción de consensos.

“Nos llama la atención, pero también vemos con cierta preocupación, que se empeñe la palabra en la búsqueda del diálogo, que se firme un acuerdo, que ha levantado expectativas importantes, y que horas después se desdiga lo que se ha señalado y firmado horas antes, entonces, el valor de la palabra se devalúa”, afirmó.

Ratificó que la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de realizar el censo en 2023 es inviable, porque no cuenta con la rigurosidad técnica, científica y académica.

El miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que no meterán “los dedos a la boca” a esa región, el Comité Interinstitucional se declaró en emergencia y puso dos plazos finales antes de asumir un paro departamental de 72 horas.

LUIS ARCE

El presidente Luis Arce acusó a una “fracción de la derecha” del departamento de Santa Cruz de querer utilizar el Censo Nacional de Población y Vivienda como una “plataforma política” para desprestigiar el trabajo que se viene realizando desde su administración.

El pronunciamiento fue fijado por el mandatario en Sucre, durante un encuentro que tuvo con la Confederación de Trabajadores Gremiales, luego de darse a conocer la advertencia del Comité Interinstitucional Impulso del Censo de Santa Cruz.

El mandatario ratificó que todos están interesados en que se lleve adelante el Censo Nacional, sin embargo, ratificó que debe haber un “censo con consensos”, que implica la participación de todos los sectores vinculados técnicamente, alejado de la politización.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz se volvió a reunir este miércoles y ratificó quela encuesta nacional debe realizarse en 2023, además, dio dos plazos para conocer la información que se maneja sobre el proceso hasta el 26 de agosto y hasta el 3 de septiembre para abrogar el Decreto Supremo 4760 que establece la postergación del Censo en 2024.