Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Censo: Gobierno evalúa convocar a iglesias para tratar inclusión de la religión en boleta

El viceministro Marcelo Laura informó sobre el proceso censal. ERBOL
El viceministro Marcelo Laura informó sobre el proceso censal. ERBOL
Censo: Gobierno evalúa convocar a iglesias para tratar inclusión de la religión en boleta

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, informó que, a través de una comisión, se está evaluando convocar a organizaciones religiosas con el objetivo de tratar el tema de la boleta que se usará en el Censo de Población y Vivienda 2022, previsto para el 16 de noviembre.

Laura, según ERBOL, se refirió a este tema consultado sobre los pedidos de las iglesias (Católica y Evangélica), respecto a tomar en cuenta la creencia religiosa entre las preguntas que se harán a la población.

“Hay una comisión que está conformada a través de las instancias correspondientes del nivel central del Estado. Se está evaluando hacer una convocatoria a las organizaciones religiosas para evaluar el concepto de la religión dentro de lo que va a ser la boleta censal”, dijo.

Explicó también que se dará a conocer los pasos a seguir al respecto.

Entre los pedidos de organizaciones religiosas, la iglesia Católica ya solicitó  formalmente al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se incluya la creencia religiosa en las consultas del Censo. En la misma línea se pronunciaron los representantes de las iglesias evangélicas.

Anteriormente, se rechazó esta posibilidad considerando que implica un costo económico, sin embargo, en caso de rechazo, estos sectores ven una vulneración de sus derechos.

Entre tanto, Laura enfatizó que existe el financiamiento de 68 millones de dólares para este proceso, dentro del presupuesto.

Detalló que en abril ya se aprobó un decreto supremo para autorizar el préstamo de 40 millones de dólares del Fonplata, mientras que ayer se aprobó otra normativa para el financiamiento de 26.4 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los créditos tienen un plazo de 15 a 20 años de vigencia, con cinco años de gracia y tasas concesionales enmarcados en los márgenes del nivel de endeudamiento del Estado, reportó ABI. A ese financiamiento se suma 1.6 millones de dólares que serán cubiertos por el Tesoro General del Estado (TGN).

Reiteró que el censo es una prioridad nacional.