Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Censo: cruceños vuelven a rechazar invitación de gobierno y ven 'burla'

Imagen referencial de una reunión del Comité Impulsor de Santa Cruz. ELMUNDO.COM
Imagen referencial de una reunión del Comité Impulsor de Santa Cruz. ELMUNDO.COM
Censo: cruceños vuelven a rechazar invitación de gobierno y ven 'burla'

El comité interinstitucional de Santa Cruz volvió a rechazar la invitación a una reunión convocada por el Gobierno para tratar temas relacionados con el Censo de Población y Vivienda, esta vez convocado para la tarde de este jueves, por considerar la misma como una burla hacia su sector.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, representante del comité impulsor, recibió al mediodía de este jueves la invitación para un diálogo virtual para las 14:00, según informó El Deber.

José Luis Santistevan, asesor legal de esa instancia, dijo que el rector de la UAGRM o sus técnicos no participarían del encuentro virtual propuesto por el INE, con el fin de informarles sobre los avances del proceso censal.

“La comisión interinstitucional decidió que no va a participar, porque esto ya es una burla del Gobierno. Han citado a las 14:00 a una reunión virtual para realizar una información virtual sobre los avances, no se va a participar porque el Gobierno sigue burlándose, no quieren conversar sobre el plan para 2023”, afirmó.

El INE llamó a la cita virtual para dar a conocer los avances de la preparación del censo. Hasta ayer se había realizado similares procedimientos con seis departamentos y restaban, para hoy, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Existe otra convocatoria para el 11 de septiembre, en el que participarán también expertos internacionales de la comisión de alto nivel. Sin embargo, ese espacio de diálogo también fue descartado por los representantes cruceños, ya que ven que el Gobierno "sólo quiere mostrar un cronograma".