Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30

Censo: cruceños no van a diálogo y alistan paro indefinido

Cabildo en Cochabamba contó con presencia de Calvo y determinó dar plazo hasta el 21 de octubre para aprobar consulta en 2023.
Cabildo realizado en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Cabildo realizado en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Censo: cruceños no van a diálogo y alistan paro indefinido

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz determinó que no asistirá al diálogo convocado por el Gobierno para esta jornada, para tratar del tema del Censo de Población y Vivienda. Al contrario, comenzó a coordinar la organización del paro indefinido que comenzará desde el 22 de octubre.

Las diferentes instituciones cruceñas se reunieron este lunes para evaluar la misiva enviada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y decidieron enviar una carta de respuesta con la negativa a la reunión técnica debido a que en ese encuentro estarán “actores políticos que no permitirán un tratamiento técnico”.

Hicieron mención a las pasadas movilizaciones y el cabildo del pasado 30 de septiembre donde se definió su realización desde el 22 de octubre. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que la medida de presión es un mandato de la ciudadanía que se activará si no se abroga el Decreto Supremo 4760.

Los trabajos de organización del paro indefinido se desarrollarán de manera conjunta con el rector de la UAGRM y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo para garantizar que la convocatoria sea “masiva”.

COCHABAMBA

Plataformas ciudadanas, en su mayoría identificadas como 21F, realizaron un cabildo la noche de este lunes en la Plaza de las Banderas. Entre sus determinaciones, decidieron dar plazo al Gobierno hasta el 21 de octubre para aprobar la ejecución del censo en 2023.

Entre otros pedidos, decidieron el trabajo conjunto por la "transformación del sistema judicial", que no haya más persecución política a autoridades y ciudadanos, el "fortalecimiento de la familia boliviana y no permitir el adoctrinamiento de los niños", (en caso de no ser escuchados) realizar una nueva concentración el 21 de este mes para determinar nuevas medidas de presión y convocar al Comité Cívico de Cochabamba para que sea parte de este movimiento, caso contrario crear uno paralelo.

LA PAZ

El cabildo realizado por cocaleros de Yungas, gremiales y sectores aliados, en La Paz, determinó este lunes exigir la libertad de presos que consideran políticos, el cese de la persecución a dirigentes y que se realice el Censo en 2023, entre otras demandas.

La concentración se realizó en la plaza San Francisco en horas de la tarde, después de los integrantes de las organizaciones convocadas marcharon en la ciudad de La Paz.