Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Censo: Camacho da el 'visto bueno' y vuelve la calma tras reunión

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que el INE “reconoció” que tuvo problemas en la realización del proceso censal y que por ese motivo tuvo que reprogramarlo.

Reunión de mesa técnica para el debate sobre el Censo entre autoridades cruceñas y de Gobierno. APG
Reunión de mesa técnica para el debate sobre el Censo entre autoridades cruceñas y de Gobierno. APG
Censo: Camacho da el 'visto bueno' y vuelve la calma tras reunión

Después del debate técnico que duró más de 10 horas entre autoridades cruceñas y de Gobierno este lunes, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió a la palestra para dar el "visto bueno" sobre la junta y, de ese modo, apaciguar el conflicto en torno a la consulta popular.

Camacho afirmó que con los “dos paros exitosos” se logró que Gobierno pueda revisar la postergación de la fecha del Censo.  

La autoridad señaló que el Gobierno “arbitrariamente” decidió reprogramar la fecha y que por ese motivo Santa Cruz se organizó y respondió con medidas de presión que buscaban que se retroceda en la decisión de llevar la encuesta en 2024.

“Y eso es lo que pidió Santa Cruz con sus dos paros exitosos: que se revise la postergación arbitraria y política del censo y que se escuche el aporte del equipo técnico del Comité Interinstitucional, como ocurrió ayer”, afirmó Camacho en sus redes sociales.

ACUERDO

En el encuentro de este lunes, se acordó en un acta que las diferentes instituciones cruceñas, deberán constituir una mesa técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para evaluar el cronograma de actividades que incluye la fecha del Censo.

“Ayer en un diálogo de 10 horas, el Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional coincidieron en que, siguiendo una ruta técnica y sin imposiciones políticas, se fijará la fecha final del censo; contando, además, con las sugerencias y aportes de instituciones internacionales”, señala en otra publicación.  

Con todo, Camacho dijo que el diálogo de este lunes fue “avance en la búsqueda” de lograr modificar la fecha del Censo.

Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, socializaron el trabajo desarrollado hasta el momento con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, entre otros.

Cusicanqui precisó que será en función a esa mesa técnica y tras concluir el proceso de socialización que se definirá el nuevo cronograma de actividades de cara al Censo Nacional que incluye la nueva fecha que, inicialmente se tiene proyectado en 2024.

En otro de los puntos acordados, se hizo mención que la UAGRM presentó su propuesta técnica -definida en el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz- “que será remitida al INE para su complementación una vez el INE remita toda la información solicitada por la universidad”.