Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 06:14

Celular de Characayo muestra que quiso reunirse en el ministerio, en su ‘depa’ y al final en la calle

El exministro Edwin Characayo es trasladado a celdas policiales. APG
El exministro Edwin Characayo es trasladado a celdas policiales. APG
Celular de Characayo muestra que quiso reunirse en el ministerio, en su ‘depa’ y al final en la calle

El desdoblamiento de la información del celular del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo proporcionó información sobre las conversaciones que tuvo con el jefe del Instituto Nacional de Reforma Agracia, INRA, Híper García, la noche del 13 de abril, cuando fueron capturados por la Policía en posesión de 20 mil dólares entregados por dos personas producto de un presunto soborno.

Tras la aprehensión, Characayo dijo desconocer para qué fue al Prado paceño; sin embargo un informe pericial y técnico de su celular demuestra que el exministro sabía de la reunión al menos desde las 20 de la noche de ese día. Pidió reunirse en el Ministerio, en su departamento y al final aceptó hacerlo en la calle.

El desdoblamiento del celular Samsung S21 de la aplicación WhatsApp entre el asesor del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, Híper García y el entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo en fecha 13 de abril de 2021 registró un diálogo iniciado por Híper a las 20:02 de esa noche haciéndole la siguiente consulta (transcripción textual):

20:02: Hiper:  Ya está terminando su reunión?

20:03: Hiper: Los amigos ya están aquí

20:03: Edwin R. Chabacano: En la oficina

20:05: Hiper: Dónde nos reunimos

20:06: Edwin: En el ministerio sería

20:06: Edwin: En mi oficina

20:08: Híper: Ok le digo

20:09: Edwin: de una ves

20:18: Hiper: En 20 minutos llegan

20:19: Edwin: O en mi depa sería

21:00: Edwin: Ya vienen o nafa

21:00: Edwin: Nada

21.08 Híper: Recien llegaron al prado

(Hiper manda ubicación por google maps)

21:18: Hiper: Venite solo y mejor si vienes con chulo o canguro.

Minutos después, según el informe policial se produce el encuentro. Las dos personas que asisten a la reunión con Characayo y García les dan 20 mil dólares en un sobre manila. Recibe Characayo y lepasa a García quien coloca el dinero en una mochila y cuando se disponían a retirarse ocurre la intervención policial, con la aprehensión de ambas personas.

El operativo policial en contra del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyt), Edwin Ronal Characayo Villegas, y el director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, involucrados presuntamente en un pedido de 380.000 dólares de soborno para viabilizar un trámite de título de tierras en Beni, comenzó ayer a las 21:00 en El Prado paceño. Ambos funcionarios fueron sorprendidos infraganti negociando con la víctima quien entregó 20 mil dólares luego guardados en una mochila.

Un documento detalla que el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía, aprehendió a los dos funcionarios por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo.

En una reunión privada en un café en El Prado paceño, García Quecaña explicó a los representantes que hacían el trámite de tierras (un abogado y una mujer) que deberían abonar 380 mil dólares para viabilizar la titulación de los predios; 100 mil dólares para Characayo Villegas, 80 mil para el Director General de Desarrollo Rural y 200 mil para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Tras los hechos, Characayo aseguró que es inocente y que fue víctima de una “trampa”, que desconocía el motivo de la reunión con ambas personas y que según la información que le proporcionaron era gente “que quería conocerlo”.

El juzgado tercero de corrupción de La Paz determinó la detención preventiva de Characayo por cinco meses en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.