Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

CC presenta recurso contra la modificación de los 2/3 en la Asamblea Legislativa

“Como lo comprometimos, CC ha presentado hoy ante el TCP el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo, para que se revierta la decisión arbitraria e inconstitucional del MAS que elimina los 2/3 para tratar temas fundamentales en la Asamblea”, publicó Carlos Mesa en su cuenta de twitter.

Carlos D. Mesa, líder de Comunidad Ciudadana. ALEJANDRO ORELLANA
El excandidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Archivo
CC presenta recurso contra la modificación de los 2/3 en la Asamblea Legislativa

La principal organización política de oposición Comunidad Ciudadana (CC) presentó hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso contra la modificación del reglamento interno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para evitar la aprobación con 2/3 en varios temas.

“Como lo comprometimos, CC ha presentado hoy ante el TCP el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo, para que se revierta la decisión arbitraria e inconstitucional del MAS que elimina los 2/3 para tratar temas fundamentales en la Asamblea”, publicó el líder de CC, Carlos Mesa, en su cuenta de twitter.

El recurso fue presentado por el responsable departamental de CC en Chuquisaca, Marcelo Pedraza, quien a tiempo de presentar la acción sostuvo que el recurso fue presentado por Mesa, los jefes de bancada en senadores y diputados y por los asambleístas electos de la tienda política.

"Este recurso que estamos plantando es contra las resoluciones que se han emitido en el Órgano Legislativo, estas resoluciones han eliminado los dos tercios en los reglamentos tanto en diputados como en senadores", precisó.

Al respecto, ayer, el ´presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y la senadora, Eva Humérez manifestaron su apertura a debatir sobre las modificaciones al reglamento interno de la Cámara Baja realizada por la pasada gestión legislativa, si el TCP considera la medida es ilegal.

"Están en todo su derecho, que presenten su recurso y que indique el TCP si es o no es legal lo que hicieron anteriores senadores, están en todo su derecho", expresó Rodríguez.

En la misma línea, la senadora del MAS Eva Humérez, aseguró que si existe la posibilidad de poder abrir el debate "seguramente se va analizar, se va a poder tratar en los puntos y orden del día el tema de los dos tercios, no tenemos ningún problema".

Humérez remarcó que lo que se busca es "dar la certeza al país que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo tienen la predisposición de trabajar en la reconstrucción de la Patria, garantizando una mejor economía, mejor salud y una estabilidad social y política que es lo que ahora más se necesita".