Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:53

CC pide 30 años de cárcel por fraude y MAS intenta castigar motín policial

Efectivos se amotinan en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) el 8 de noviembre de 2019, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Efectivos se amotinan en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) el 8 de noviembre de 2019, en Cochabamba. DICO SOLÍS
CC pide 30 años de cárcel por fraude y MAS intenta castigar motín policial

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) enfocan su atención en evitar que se vuelvan a repetir los sucesos de 2019 en el que hubo indicios de fraude y un motín policial que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

La alianza CC presentó ayer un proyecto de ley denominado de Defensa de la Democracia y de Resistencia contra la Tiranía y la Opresión, cuyo objetivo es que se sancione con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, por traición a la Patria, al gobernante que pretenda mantenerse en el poder vulnerando la Constitución, el voto o cometiendo fraude electoral y que la organización política pierda su personería jurídica, reportó ERBOL.

El jefe de bancada, Carlos Alarcón, explicó que el proyecto surge porque el MAS pretende promover la versión del “golpe de Estado”, incluso con la iniciativa de modificar la norma sobre amotinamiento en la Policía, cuando en criterio de los opositores el que vulneró la Constitución para quedarse en el poder fue Morales.

El proyecto de CC plantea que perderán su legalidad y legitimidad los gobernantes que utilicen cualquier medio para quedarse en el ejercicio del poder, “en contra de los límites y plazos de su mandato constitucional, desconociendo la decisión soberana del pueblo expresada en un referendo o elección, o realizando fraude electoral”.

Asimismo, el proyecto plantea la creación de la figura de quebrantamiento del orden constitucional y democrático.

El MAS, en la Asamblea, decidió retroceder en la decisión de tratar un proyecto de ley para modificar la Ley Régimen disciplinario de la Policía referido al amotinamiento en filas de la institución del orden.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que las únicas normas que regulan y sancionan posibles faltas dentro de la Policía ya se encuentran contempladas y vigentes en la Ley 101 y la Constitución Política del Estado.