Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

CC: La batalla se debe centrar en el respeto por los dos tercios

La presidenta de la bancada de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, estuvo en Buena Noche de OPINIÓN.
La jefa de bancada de CC, Andrea Barrientos, en OPINIÓN.
La jefa de bancada de CC, Andrea Barrientos, en OPINIÓN.
CC: La batalla se debe centrar en el respeto por los dos tercios

La senadora y jefa de bancada de Comunidad Ciudadana, CC, Andrea Barrientos, afirmó que hasta el momento su partido no cuenta con pruebas para afirmar que hubo fraude en las elecciones generales del 18 de octubre pasado, por lo que la batalla legal y en las calles se debe centrar en exigir el respeto a los dos tercios.

Barrientos, en el programa Buena Noche, de OPINIÓN, dijo que la situación de las elecciones de 2020 son diferentes a las vividas en 2019, cuando se denunció un fraude electoral de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, MAS, y habían suficientes pruebas para tomar una serie de acciones, entre ellas denunciar el caso en el ámbito internacional. “Hemos seguido el conducto regular porque había base para investigar. La situación de los comicios del 18 de octubre de 2020 es distinta porque hasta ahora no tenemos pruebas de irregularidades. Nosotros realizamos control electoral y no hemos tenidos evidencia”.

Consideró que la población tiene todo el derecho de expresar sus diferencias, pero dijo que “la batalla se debe centrar ahora en el respeto por los tercios”.

Barrientos se refirió a la anulación de los dos tercios en el reglamento de debates en las cámaras de Senadores y de Diputados, propuesto e impulsado por la bancada del MAS.

Pese a declarar ganadores a los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente, las últimas elecciones no le dieron los dos tercios de presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, APL.

Barrientos señaló que como partido tomaron tres acciones para revertir la anulación de los dos tercios: la denuncia internacional, recursos instititucionales presentados ante la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados se deje sin efecto la modificación en los reglamentos, además de una vigilancia en las calles.

Agregó que este sábado, Comunidad Ciudadana tendrá una reunión para ver si asisten o no a la toma de mando de Arce y Choquehuanca programado para el domingo 8 de noviembre.