Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 20:21

Del Castillo responde a Evo que las fuerzas del orden están destinadas a combatir el crimen

El líder masista Evo Morales (i) al lado el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.
El líder masista Evo Morales (i) al lado el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.
Del Castillo responde a Evo que las fuerzas del orden están destinadas a combatir el crimen

Frente las nuevas acusaciones respecto al rol de las fuerzas de seguridad, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió al expresidente Evo Morales que las fuerzas del orden están destinadas a combatir el crimen y la delincuencia en el país.

Mediante su cuenta en Facebook, la autoridad de Estado afirmó que le “llama la atención” las declaraciones que hizo el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a que supuestamente se lo estaría “persiguiendo” o haciendo “seguimiento”.

“Aclarar que todas nuestras fuerzas del orden están destinadas a combatir el crimen y la delincuencia en el país”, sostuvo Del Castillo.

De acuerdo con la denuncia del exmandatario, un mayor de la Policía habría sido designado por el Ministerio de Gobierno para darle “seguimiento”. Morales dijo aguardar que sea esa acción sea para darle “seguridad no como una persecución”.

Del Castillo, por el contrario, afirmó que “las malas políticas” en seguridad llevadas a cabo en pasadas gestiones, ocasionaron la “desatención” para planificar un crecimiento en el número de efectivos policiales con relación al crecimiento de la población.

“El 2016 para 301 ciudadanos había un policía, el 2019 para 311 ciudadanos había un policía y el 2022, la relación es de 324 ciudadanos por cada efectivo policial activo, esto debido a que no se tomó las previsiones necesarias para incrementar el número de efectivos relacionandos al crecimiento demográfico del país”, añadió.