Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Del Castillo requiere hoy 2/3 para evitar censura en interpelación por inseguridad

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. URGENTE.BO
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. URGENTE.BO
Del Castillo requiere hoy 2/3 para evitar censura en interpelación por inseguridad

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a los senadores de oficialismo y oposición a la séptima sesión ordinaria, a las 14:00 horas, para interpelar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo por los hechos de inseguridad ciudadana en El Alto. Es el segundo que va a interpelación en esta gestión. El primero fue el ministro de Medio Ambiente y Aguas.

Se trata de un proceso parlamentario en el que se puede dar la censura con dos tercios de voto de los presentes, que implica su destitución, caso contrario, el voto de confianza, según establece el artículo 158 de la Constitución.

La interpelación puede ser planteada por cualquier diputado o senador y en caso de no presentarse, sin causa justificada aprobada por la Asamblea “inmediatamente se votará una resolución por el Orden del Día Motivado con Censura”.

Entre tanto, se realizará la Asamblea de la Alteñidad para definir acciones con relación a los últimos hechos de inseguridad, como robos y atracos, según Urgente.bo. 

Los vecinos piden la presencia de uniformados militares en las zonas rojas de esa urbe mientras Del Castillo promete la habilitación de un helicóptero con el objetivo de que realice patrullajes aéreos.  

El ministro de Gobierno no solo recibió críticas del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también de dos colegas del gabinete y un embajador. Incluso, lo compararon con su antecesor, Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en EEUU.

En las últimas horas, reportó Brújula Digital, reprocharon a la autoridad el ministro de Justicia, Iván Lima, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, y el vocero presidencial, Jorge Richter. 

Todos ellos criticaron que se exhiba ante la prensa a sospechosos y acusados de cometer delitos comunes como asesinatos, robos y otros cuando el Código Penal lo prohíbe debido a que “son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, pero Del Castillo insistió en que seguirá con esa política que muestra que se lucha contra la delincuencia en el país. 

Por otro lado, Morales lo sindicó de coordinar sus acciones con la DEA, organismo antidrogas de EEUU. 

“Nos recuerda un poco lo que hacía aquel ministro (Arturo Murillo). Un conjunto de detenciones que se realizaron pasando por alto los derechos humanos y siendo muy desconsiderado con la dignidad de las personas, sobre todo en casos de orden político”, manifestó Richter.

En medio de la polémica, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que si no quiere ser exhibido, no lo hace.