Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:41

Del Castillo denuncia intento de "magnicidio" contra Arce e involucra a exministro López

La información que el ministro Del Castillo difundió hoy fue publicada por el portal The Intercept, medio que compartió presuntos audios que ligan a la exautoridad de Defensa a con aparentes "paramilitares".
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Archivo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Archivo
Del Castillo denuncia intento de "magnicidio" contra Arce e involucra a exministro López

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció la presunta contratación de sicarios para matar al presidente Luis Arce poco antes de su posesión, en 2020.

Refirió intento de magnicidio en Bolivia con personas que habrían tenido que ver con el asesinato del presidente de Haití, quienes, según la autoridad gubernamental, habrían coordinado con el exministro de defensa Luis Fernando López.

Del Castillo dijo que el Gobierno no permitirá intentos desestabilizadores.

"Acá hemos mostrado una serie de pruebas fehacientes y demostramos que existió un plan, primero, con la búsqueda y el contrato de paramilitares estadounidenses mediante el señor J.E.P., bajo un nombre falso, para matar a Luis Arce. Segundo, con paramilitares colombianos que asesinaron al presidente de Haití (Jovenel Moïse)”, expresó la autoridad, en conferencia de prensa.

Del Castillo fue directo en la acusación e involucró a López, quien se encuentra en calidad de prófugo por el caso de los gases lacrimógenos. "Luis Fernando López tuvo contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros”.

Mencionó a sicarios colombianos y a otros personajes que habrían tenido que ver con el magnicidio de Moise. Según Del Castillo, estos habrían estado en Bolivia.

Por ello, advirtió que el Gobierno no dará paso a intentos de desestabilización.