Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

"Todos sabemos qué contenido tenemos en nuestro teléfono; no hay de qué preocuparse"

El ministro Eduardo del Castillo fue muy contundente al referirse al celular de Evo Morales. Deslizó que cada uno tiene conocimiento sobre lo que posee en su dispositivo personal. También mencionó que no se sentó ninguna denuncia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia y Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno./ ARCHIVO
Evo Morales, expresidente de Bolivia (i), y Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno. ARCHIVO
"Todos sabemos qué contenido tenemos en nuestro teléfono; no hay de qué preocuparse"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue categórico. Luego de que el expresidente Evo Morales denunciara públicamente el robo de su celular en un acto en el que estuvo presente dicha autoridad del Ejecutivo y otras más, Del Castillo respondió que cada persona conoce qué posee en su aparato electrónico.

"Yo creo que todas las personas sabemos, de manera personal, qué contenido tenemos al interior de nuestro teléfono. Entonces, no hay de qué preocuparse". Esa fue la contestación concisa del Ministro, tras ser consultado sobre el equipo electrónico robado en La Guardia, Santa Cruz.

Cabe recordar que, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), actores políticos como el diputado Héctor Arce han apuntado, directamente, a la "extrañeza" de que dicha situación ocurriera "ante la presencia de ministros".

"Nos preocupa muchísimo. Ahí había ministros, ministras, estaba toda la seguridad. El objetivo del robo de este celular no es para vender, el objetivo de este robo es para saber qué información contiene este celular. Siempre hubo esa intención, tanto de estos enemigos internos, políticos, comités cívicos, pero también internacionales, que han buscado estigmatizar a Evo Morales, dañar a Evo Morales", dijo Arce, la mañana de este martes.

El propio Evo Morales, cuando reconoció el robo de su celular, ha enfatizado en la presencia de personeros del Ministerio de Gobierno en el acto en el que fue sustraído su dispositivo.

Del Castillo, de este modo, aclaró ante la prensa que no existe, de momento, ninguna denuncia en la Policía por el robo del celular de Evo y que espera que formalicen la denuncia cuanto antes.

"No se ha presentado ninguna denuncia por el hurto de algún teléfono celular en el cierre de campaña del municipio de La Guardia. Por tanto, estamos esperado que acudan a las instancias correspondientes para iniciar las investigaciones que manda la normativa", dijo.

El Ministro insistió en que, para dar con los aparatos robados, la Policía requiere informaciones varias, entre ellas, sus características.

"Estamos esperando que se puedan presentar las denuncias para que la Policía pueda realizar su trabajo",

NO VE INFILTRADOS

A diferencia de lo denunciado por personajes políticos del MAS, mismos que sospechan de "infiltrados" en embajadas, Del Castillo enfatizó en que esa figura no ocurre.

"Desde luego que no. No existen personas infiltradas de ningún tipo, de ninguna índole. Todas las personas que están dentro del territorio nacional están plenamente identificadas".