Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Del Castilllo desmiente que Áñez haya sido golpeada y recurre al IDIF para probarlo

En contacto con la prensa, la autoridad aseguró que la denuncia de Carolina Ribera – hija de la exmandataria- es “completamente falsa”. "La teniente Durán en ningún momento agredió físicamente a Añez, es mas, Añez agredió verbalmente a este efectivo policial”, aseveró el Ministro de Gobierno.
La expresidenta Jeanine Áñez, al ser trasladada a un centro médico.  APG
La expresidenta Jeanine Áñez, al ser trasladada a un centro médico. APG
Del Castilllo desmiente que Áñez haya sido golpeada y recurre al IDIF para probarlo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este jueves que la expresidenta Jeanine Áñez haya sido agredida por una oficial de Policía en el penal de Miraflores, donde cumple detención preventiva.

En contacto con la prensa, la autoridad aseguró que la denuncia de Carolina Ribera – hija de la exmandataria- es “completamente falsa” y pidió dejar de hacer política con la detención.

“(Ribera) Falta a la verdad (…), la teniente Durán en ningún momento agredió físicamente a Áñez. Es más, Áñez agredió verbalmente a este efectivo policial”, aseveró el Ministro.

En ese sentido, Del Castillo señaló que se pidió colaboración al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para demostrar que Áñez no sufrió ninguna agresión.

Por su parte, el director Nacional del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, también desmintió que Jeanine haya sufrido violencia por parte de funcionarios policiales en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

“Nos vemos obligados a desmentir categóricamente las aseveraciones que realiza, a través de sus redes sociales, la familia de la privada de libertad Jeanine Áñez, (…) no ha habido ningún tipo de agresión, la misma privada, en una carta, manifiesta el malentendido que ha habido”, indicó Limpias en conferencia de prensa.

Explicó que la Defensoría del Pueblo ingresó al Centro de Orientación Femenina de Miraflores con su médico la misma noche de la denuncia, para hacer valoraciones. Tras la revisión, se descartó que la expresidenta de facto haya sufrido algún tipo de agresión.

Dijo que la Defensoría logró que el personal del IDIF llegara al penal para realizar una valoración, pero Áñez se negó.

“Vamos a responder, como lo hemos hecho ante cualquier instancia, con todo lo que corresponde, con la documentación correspondiente, como hasta ahora. No queremos prestarnos a este tipo de shows; simplemente, por responsabilidad estamos saliendo a aclarar una vez más”, acotó.

Aseveró que la administración del Régimen Penitenciario está comprometida por el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad y lo demostrará ante las autoridades competentes.

Añadió que no tienen nada que ocultar, por lo que pese al encapsulamiento del Centro Penitenciario se autorizó que Amparo Carvajal visitara a Áñez.