Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Casos de influenza se disparan en Santa Cruz, hay 2.043 positivos esta gestión

Imagen referencial de una persona internada por influenza./ URGENTE.BO
Imagen referencial de una persona internada por influenza./ URGENTE.BO
Casos de influenza se disparan en Santa Cruz, hay 2.043 positivos esta gestión

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó este lunes que ese departamento atraviesa por una epidemia por influenza tipo A, serotipo H3N2.

"Finalizada la semana epidemiológica 14, continuamos con una epidemia concentrada y contenida de influenza tipo A. La intensidad en el departamento de Santa Cruz es con el serotipo H3N2", indicó Bilbao en conferencia de prensa.  

Hay 25 personas internadas que se recuperan favorablemente, pero dos de ellas están en la Unidad Terapia Intensiva (UTI). “Estamos tratando de contener la enfermedad”.

CASOS POSITIVOS Solo en las últimas semanas se han reportado 1.603 casos, lo que suma en esta gestión 2.043 positivos, reportó Urgente.bo.

“Debido a la vacunación en la gestión pasada, el 97% de los casos son leves a moderados”, añadió Bilbao.

El grupo etario más afectado por la influenza está concentrado entre los 2 y 17 años, ya que está con el 43% de casos positivos.

No obstante, Bilbao recomendó a la población asumir todos los cuidados posibles de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, por ejemplo, el uso del barbijo, el lavado constante de las manos y el uso de alcohol para desinfectarse, según un reporte de El Deber.

"Necesitamos que la población tenga mucho cuidado con las personas que presenten sintomatología de influenza, especialmente los padres de familia, para evitar enviar a sus hijos enfermos a los colegios", enfatizó Bilbao.