Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:44

Caso Quintana: convocarán a declarar a Torrico y Zavaleta por sedición y terrorismo

Caso Quintana: convocarán a declarar a Torrico y Zavaleta por sedición y terrorismo

LA PAZ/ANF El fiscal Marco Villa informó ayer que dentro del proceso que se sigue al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, la Fiscalía decidió ampliar las investigaciones en contra del asambleísta departamental de La Paz por el MAS Gustavo Torrico y el exministro de Defensa Javier Zavaleta; los mismos serán citados a declarar en los próximos días.

Explicó que este caso se abrió a denuncia del Ministerio de Gobierno, instancia que inicialmente acusó al exministro Quintana por los tres delitos, debido a las declaraciones realizadas por la exautoridad al indicar que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”.

Posteriormente, durante el avance de las investigaciones, también se hallaron suficientes elementos que vinculan a Torrico y Zavaleta a los mencionados delitos, mencionó el fiscal.

Ambos sindicados emitieron advertencias hacia grupos de manifestantes movilizados contra el Gobierno de Evo Morales y dichas amenazas habrían cobrado vida, tras la renuncia de Morales a la Presidencia. Diferentes ciudades del país se convirtieron en un “campo de batalla”, dejando el saldo de poco más de 30 muertos y cientos de heridos.

Torrico, en una entrevista, dijo que el entonces partido gobernante se defenderá contra quién sea. En ese contexto, preguntó a las madres bolivianas de los jóvenes que estaban movilizados, si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos hasta la muerte.

Zavaleta también declaró ante los medios de comunicación sobre las consecuencias del conflicto social activado en ese entonces por los cívicos, advirtió que de seguir las movilizaciones se contarían “muertos por docenas”.

La Fiscalía no tienen información sobre el paradero de ambas personas, tampoco conoce de manera oficial si ambos sindicados están asilados en la embajada de México o no.

Respecto a Quintana, el fiscal Villa dijo que esta exautoridad sigue en la embajada mexicana.