Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Caso Quelali: Amplían investigación contra un exrector de la UMSA

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. BOLIVIA LOCAL
Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. BOLIVIA LOCAL
Caso Quelali: Amplían investigación contra un exrector de la UMSA

En el caso de presunta malversación de fondos universitarios de parte del exdirigente estudiantil Álvaro Quelali, la Fiscalía ha ampliado la investigación en contra del exrector de la UMSA de iniciales J.R., por el tipo penal de incumplimiento de deberes.

La fiscal Magaly Bastamente indicó que, en la investigación, se analizaron documentos de la Universidad Mayor de San Andrés y se encontró indicios de la probable participación del exrector, por lo cual se amplió la investigación en su contra.

El exrector ejerció el cargo de manera interina, en el periodo cuando dejó el cargo Waldo Albarracín y se elegía a la nueva autoridad titular.

La fiscal precisó que existen resoluciones e, incluso, una representación de un grupo de universitarios que le pedían al entonces rector que no dé curso a un pedido de Quelali, respecto a un viaje a La Habana en 2020.

Según la fiscal, el exrector implicado ya prestó declaración y se comprometió a presentar su documentación de descargo. Con esos elementos, el Ministerio Público hará la valoración para tomar una determinación con este ciudadano investigado.

En este caso se investigan presuntas irregularidades que habría cometido Quelali cuando era dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), respecto a la beca comedor y viajes, como haber favorecido a su hermano como si fuese estudiante destacado a pesar de tener más de un centenar de reprobaciones.

La fiscal recordó que Quelali ya salió de la cárcel y se defiende en este caso con detención domiciliaria mientras se define una acusación en su contra. Además ya presentó su renuncia irrevocable al cargo de ejecutivo de la FUL.

Informó también que se ha procedido al desprecintado de las oficinas de la FUL, tomando en cuenta que hay nuevas autoridades que realizaron esa solicitud.