Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:18

Caso Murillo: 4 se asumen culpables; el 8 de octubre declarará exministro

El Gobierno confirmó que, en Estados Unidos, renunciaron al juicio por jurado. El Procurador espera que entre octubre y noviembre se señalen audiencias para conocer sentencias.
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los implicados en el caso gases. ARCHIVO
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los implicados en el caso gases. ARCHIVO
Caso Murillo: 4 se asumen culpables; el 8 de octubre declarará exministro

Sergio Rodrigo Méndez, Philip Lichtenfeld, Luis Berkman y Bryan Berkman, cuatro de los implicados en el caso gases que investiga el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, conspiración y soborno, se declararon “culpables” y renunciaron, de esta manera, al juicio por jurado.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sorprendió anoche con la información, cuando detalló, en conferencia de prensa, que todos ellos aceptaron las comisiones de delitos por las cuales son procesados por la Fiscalía de Florida.

Ahora, el Gobierno aguarda que el 8 de octubre se lleve a cabo la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo. Ese día podrá ser clave, pues, a entender de Chávez, será posible que se conozca la “suerte” que corra el hombre que fungió como “brazo derecho” de Jeanine Áñez durante la gestión interina de 2019 a 2020.

Los cinco se ven involucrados dentro del caso “gases lacrimógenos”. En mayo pasado, la Justicia estadounidense apresó a Murillo, señalándolo como uno de los partícipes de una presunta trama de sobornos a cambio de contratos con la cartera de Defensa del país. Los Berkman son propietarios de Bravo Tactical Solutions, una compañía radicada en Estados Unidos que es acusada de haberse visto beneficiada con un contrato presuntamente con sobreprecio (5.6 millones de dólares), por la adquisición de agentes no letales para Bolivia, en 2019.  

Según el Procurador, Luis Berckman aceptó los cargos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros, mientras que Méndez se declaró culpable por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos para soborno de funcionarios extranjeros.

Chávez también se refirió a la situación de Bryan Berckman, quien se asumió culpable por conspiración para defraudar, en tanto que Philip Lichtenfeld aceptó haber incurrido en conspiración para defraudar, por lo que se arriesga a una pena de cárcel de entre uno y cinco años.

El Procurador explicó que no hay chances de que exista retractación. “A partir de ello no existe la posibilidad de retractación o retiro de dicha declaratoria de culpabilidad, ya que, en audiencia, el juez les consultó y ellos dijeron que lo hacían de manera voluntaria”, dijo.

De esta forma, el Gobierno aguarda que entre octubre y mediados de noviembre sean señaladas las audiencias para que la Justicia del país del norte dicte sentencias para los implicados. 

La duda radica en la manera en que los acusados cambiarían sus estatus migratorios. “Veremos si su condición pasará de ser una detención preventiva a una detención por condena cumplida. Estas cuatro personas, al momento, han allanado el camino de la justicia al declararse culpables”. 

MURILLO

Se prevé que el 8 de octubre se lleve adelante la audiencia en contra de Murillo, quien se encuentra tras las rejas desde el 26 de mayo de 2021.

El Gobierno hará parte de la audiencia, que será virtual. “El 8 sabremos la situación del señor Murillo. Se avanzó bastante en este juicio”, dijo Chávez, para completar que un equipo de juristas del país y otro de la Procuraduría también participarán dicha jornada.

Con respecto a la extradición, Bolivia acelera los documentos para poder juzgar al exministro en suelo nacional. No obstante, aún no hay nada concreto. El 14 de este mes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, en Delitos Aduaneros y Tributarios formalizó el pedido de extradición del exministro.

Cabe mencionar que los cinco que se encuentran bajo proceso han sido aprehendidos en Estados Unidos entre el viernes 21 y el sábado 22 de mayo, en Florida y Georgia.