Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Caso ítems: pistas ‘clave’ en riesgo por amenazas y golpiza

Antonio Parada, uno de los principales sospechosos de corrupción en la alcaldía cruceña, tiene lesiones en el rostro mientras que un testigo, que sigue trabajando, pide garantías.
Imágenes de Antonio Parada con aparentes golpes, tras su detención. CAPTURA UNITEL
Antonio Parada con algunos golpes tras su detención. CAPTURA UNITEL
Caso ítems: pistas ‘clave’ en riesgo por amenazas y golpiza

“Intereses grandes” ponen en riesgo el caso ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

Uno de los “testigos clave” denunció que está siendo amedrentado mientras que la golpiza que sufrió el principal sospechoso, el exdirector de Recursos Humanos del municipio Antonio Parada, muestra que hay personas involucradas a quienes no les conviene que declare, alertaron desde la comisión que viajó a Corumbá, Brasil para agilizar los trámites de su extradición y verificar su estado de salud.

Entre tanto, en la Cámara de Diputados, alistan el pedido de expulsión de la legisladora de Creemos Haidy Muñoz ante la Comisión de Ética. Fue identificada como quien amenazó a un testigo y hacen público un audio en el que se escucha cómo estaría “reclutando” personal para cubrir los ítems fantasma en el municipio.

Por su lado, la Fiscalía ya realizó la imputación formal de Parada por seis delitos: legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.   

El objetivo es declararlo en rebeldía y que se ordene  su detención preventiva en la cárcel de Palmasola mientras se continúa con el proceso de extradición en la república de Brasil.

Según el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, se tienen los suficientes elementos e indicios en su contra y el riesgo de fuga.

UN PRESTÍN

Jorge S., el testigo que denunció que al interior de la Alcaldía funcionaba el “Prestín”, un presunto negocio de préstamos de dinero a funcionarios municipales con tasas de interés y acusó al esposo de la exalcaldesa de dirigirlos, pidió garantías.

Dijo también que fue obligado a crear una cuenta bancaria, como “palo blanco”, para administrar ese dinero que se recaudaba en la institución edil, durante la gestión de Percy Fernández y que los concejales de la exalcaldesa interina Angélica Sosa tenían conocimiento de las irregularidades. A su vez, denunció que en la Alcaldía aún trabajan funcionarios de esa gestión y que ahora, desde Recursos Humanos, no lo dejan marcar tarjeta como constancia de que cumple con sus funciones.

“Me tienen de aquí para allá., sigo siendo amedrentado porque hay gente de la anterior gestión  ahí adentro”, indicó.

El testigo llegó a la Fiscalía cruceña pidiendo respeto a su derecho al trabajo y afirmó contar con los documentos de respaldo de su asistencia.

COMISIÓN

La comisión legislativa que se reunió con autoridades de Brasil, en busca de agilizar la extradición de Antonio Parada, informó de las gestiones que se realizan para que el gobernador de la cárcel de Campo Grande, Brasil, y con congresistas del Partido de los Trabajadores (PT) puedan autorizar su visita y de esta forma verificar las lesiones que tiene en el rostro.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, citada por ABI, advirtió que hay “intereses grandes” de personas involucradas en el caso ítems fantasmas a las que les conviene que Parada no declare.

Adelantó que, en su visita, el gobernador del penal descartó cualquier agresión y aseguró que salió de allí en buenas condiciones físicas y que actualmente se encuentra aislado porque dio positivo a COVID-19.

ENCUBRIMIENTO

El diputado oficialista Daniel Rojas considera que su colega no solo debe ser expulsada de la Cámara de Diputados  por amenazar al pueblo cruceño e ir contra sus intereses al estar involucrada en la retención del dinero de los ítems fantasma como “reclutadora”.

Otro testigo dijo que fue ella quien además les enviaba a trabajar en la campaña electoral de la exalcaldesa Angélica Sosa.

“Yo creo que esta situación está llegando a su límite y la Comisión de Ética va a tener que trabajar y dar una sanción ejemplarizadora a esta mala diputada”, manifestó.