Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:13

Caso ítems fantasma: alertan por 3 posibles fugas y hallazgo de armas

La Fiscalía realizó seis allanamientos en inmuebles. Piden alerta migratoria para 42 exfuncionarios. El Gobierno informó de la salida del país de Antonio Parada. Se cree que está en Brasil.
María Isabel Parada, hermana del principal sospechoso del caso ítems fantasma, tras salir de la FELCC, anoche. APG
María Isabel Parada, hermana del principal sospechoso del caso ítems fantasma, tras salir de la FELCC, anoche. APG
Caso ítems fantasma: alertan por 3 posibles fugas y hallazgo de armas

El caso ítems fantasma cobra fuerza tras seis allanamientos de inmuebles en busca de uno de los principales sospechosos, el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, y su hermano Guillermo, quienes tienen orden de aprehensión acusados por presunta legitimación de ganancias ilícitas, entre otros delitos. En este trabajo realizado por la Fiscalía, ayer en la mañana, se arrestó a la otra hermana, María Isabel, quien por la noche fue puesta en libertad.

En el transcurso del día se alertó de la fuga de tres exfuncionarios y el hallazgo de armas. 

Desde el Ministerio de Gobierno informaron de la salida del país de Antonio Parada mientras la Policía cree que tomó una ruta no autorizada para llegar hasta Brasil. Ante esta situación, se pidió la alerta migratoria para otros 42 exfuncionarios.

Por otro lado, el titular de esta cartera de Estado, Eduardo del Castillo, confirmó que durante los allanamientos también se encontró armas de fuego que fueron secuestradas por la Policía y el Ministerio Público, en el marco de la investigación.

“En varios domicilios se ha secuestrado bastante documentación que va a servir en el proceso de investigación. En algunos de los domicilios se ha secuestrado una considerable cantidad de armas”, detalló.

FUERA DEL PAÍS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, denunció en Santa Cruz que el exsecretario de recaudaciones de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, Joaquín Crapuzzi, salió en la madrugada del país con destino a Panamá.

Presentó una fotografía del boleto del exfuncionario de la aerolínea CopaAirlines y alertó que no solo se trataría de 800 ítems fantasma sino de 2.535.

En una entrevista con El Deber, el exfuncionario aclaró que su salida estaba planificada meses atrás para asistir a un acontecimiento social y que en 10 días está previsto su retorno al país. 

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Ever Mérida, aseveró que, tras las declaraciones de Jerjes Justiniano, abogado defensor de la exalcaldesa Angélica Sosa, quien indicó que todos los exfuncionarios deben ser investigados en el caso, se pidió a la Fiscalía una alerta migratoria contra 43 funcionarios, entre exsecretarios y exdirectores.

Además, indicó que se tiene información extraoficial que la exfuncionaria, Sandra Velarde, quien era secretaria de Administración y Finanzas también fugó.

Del Castillo, confirmó, en base a información extraoficial, que Parada salió del país y, de acuerdo con los informes de Inteligencia, llegó a Brasil por puntos no autorizados. A su vez, la autoridad de Gobierno atribuyó esta situación al manejo de la investigación sin ninguna reserva, lo que complicó el trabajo de la Policía.

LOS HECHOS

Entre tanto, la hermana de Parada es investigada por presunta corrupción. Se reportó que durante los allanamientos realizados se logró secuestrar documentación relacionada a transferencias de dos inmuebles que han sido “realizadas el mismo día”.

Ella estaría involucrada en el caso, debido a que los informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) develó un crecimiento desproporcionado en el patrimonio de sus hermanos.

La Fiscalía General del Estado conformó el 3 de diciembre una comisión especial para supervisar y realizar un relevamiento de la información correspondiente al caso de los ítems fantasmas en la alcaldía cruceña.

El lunes 6 de diciembre, se emitió dos órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Parada Vaca, el principal implicado se declaró en clandestinidad.