Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:55

Caso golpe: segundo exjefe militar va a la cárcel y policías se declaran en apronte

Mendieta fue comandante del Ejército.
Mendieta fue comandante del Ejército.
Caso golpe: segundo exjefe militar va a la cárcel y policías se declaran en apronte

El caso denominado “golpe de Estado” dejó en la cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, además de dos exjefes militares. Desde la Policía se declaran en apronte ante posibles detenciones.

El excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta, fue trasladado ayer a la cárcel de San Pedro de La Paz por un periodo de seis meses por el caso denominado “golpe de Estado”, según establece la decisión de un juez cautelar. El pasado lunes se presentó voluntariamente a declarar y fue aprehendido.

Mendieta fue comandante del Ejército y parte del Alto Mando Militar que sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales durante los hechos de violencia postelectoral registrados en 2019.

La denuncia del caso fue presentada por la exdiputada Lidia Patty por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el grado de autoría.

Es el segundo exjefe militar en ser enviado a la cárcel preventivamente por este caso, después del almirante Flavio Arce.

Entre tanto, en la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se declararon en emergencia y denuncian que existe amedrentamiento, agresión verbal, calumnia e injurias hacia los uniformados. Identificaron a quienes hoy fungen cargos de estado, así como exdiputados, senadores en actual ejercicio de sus funciones y viceministros.

A través de un comunicado oficial advirtieron que no permitirán abusos de poder ni vulneración de derechos.

“La subordinación no es sinónimo de servilismo, la subordinación es sinónimo de disciplina”, finaliza el comunicado. 

En los próximos días habrá una reunión a nivel nacional para asumir determinaciones frente a la coyuntura política.

Otros casos

• El mayor de Policía Freddy Vargas fue enviado a la cárcel por seis meses por el caso de condecoraciones falsas con el fin de implicar a varios jefes de la institución del orden. Dijo haber recibido “órdenes directas” del exdirector nacional de la FELCC Iván Rojas para implicar al actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera y otros jefes. 

• Alberto Morales, defensa de Rojas que se encuentra en Chile, formalizó, ante el Tribunal Disciplinario de la Policía, la apelación a la baja del oficial que tiene procesos por enriquecimiento ilícito y la sustracción de la Libreta de Servicio Militar del expresidente Evo Morales.