Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:26

"Caso golpe": dos exjefes militares piden investigar a Zavaleta y retiro de medalla

El ministro Zavaleta y el general Navia. Fotos- Ministerio de Defensa.
El ministro Zavaleta y el general Navia. Fotos- Ministerio de Defensa.
"Caso golpe": dos exjefes militares piden investigar a Zavaleta y retiro de medalla

Los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, procesados y encarcelados por los casos denominados "golpe de Estado", pidieron ampliar las investigaciones al exministro de Defensa, Javier Zavaleta, y al exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia.

Advierten que estarían implicados en los sucesos de 2019 por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición.

Su abogado, Eusebio Vera, argumentó que Zavaleta estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA) “todo el tiempo” desde el 4 de noviembre hasta casi la medianoche del 11, en 2019, cuando renunció al cargo, es decir hasta después de que Morales dimitiera, el 10 de noviembre.

“No entendemos por qué no está siendo investigado el señor Javier Zavaleta López e incluido dentro de la presente investigación (no existe lógica, ni objetividad), considerando que el Ministro estuvo junto a nosotros antes, durante y después del día 10 de noviembre”, aseguran en su memorial Terceros y Jarjury que eran comandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada en ese entonces.

Reiteran que jamás se rompió la cadena de mando ni hubo deliberación de parte de los militares en 2019.

En otro documento, solicitaron a la Fiscalía que se amplíe la investigación en el caso “golpe II” en contra del exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia, quien ejercía ese cargo durante el conflicto de 2019. El argumento es que el entonces jefe de la Casa Militar, cuando renunció Evo Morales, instruyó el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB) para una nueva investidura.