Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

Caso golpe: excomandante de la FAB revela nexo de exjefe de FFAA con Evo y amenazas de Álvaro

El excomandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman.
El excomandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman.
Caso golpe: excomandante de la FAB revela nexo de exjefe de FFAA con Evo y amenazas de Álvaro

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, que fue enviado a la cárcel con detención preventiva el domingo por el caso denominado golpe, reveló los nexos del exjefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman con el expresidente Evo Morales y amenazas que supuesta recibió del exvicepresidente Álvaro García Linera.

En entrevista con Página Siete, dijo que Kaliman, actualmente con paradero desconocido, sabía horas antes que Morales iba a renunciar el 10 de noviembre de 2019 y que propuso un “pronunciamiento” con la sugerencia de su dimisión con el fin de "hacer quedar bien" a la institución y que, según dijo, fue "unilateral".

Dicho comunicado ahora es usado como sustento de la narrativa del golpe de Estado, como indicio de que las FFAA habrían forzado la renuncia del entonces presidente, reportó ERBOL.

A su vez, explicó que Kaliman le sugirió a Morales que vaya a una segunda vuelta porque iban a ganar.

En sus declaraciones también confesó, citado por Urgente.bo, que recibió una llamada de García Linera, quien le advirtió que si no dejaba salir el avión mexicano, desde Chimoré, iba a ver un alzamiento de los cocaleros del Trópico de Cochabamba e iba a correr sangre.

“Me colgaron y me entró una llamada de (la exministra de Salud) Gabriela Montaño. Me habló el exvicepresidente Álvaro García Linera y me amenazó, indicándome de manera textual: ‘General (Terceros), si no deja que salga el avión mexicano, todos los compañeros del Trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre’”, declaró el militar ante el Ministerio Público.

Le explicó que el espacio del Perú había sido negado, pero que se había hablado con la Embajada y posiblemente se habilite de nuevo y que también se había hablado con autoridades del Paraguay para que se colabore en ese punto. De esto también conocía Kaliman y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta.

LA SITUACIÓN

El excomandante de la Armada Palmiro Jarjuri Jara, que también formaba parte del alto mando militar, fue enviado a la cárcel de La Paz, acusado de haber participado durante la sugerencia de renuncia a Morales. Los delitos son terrorismo, sedición y conspiración.

La fiscal Magaly Bustamante, dijo, citada por EFE, que se basó además en declaraciones a "varios personajes" que dieron su versión sobre los sucesos de 2019 y el rol que los acusados tuvieron "antes, durante y después de los hechos de octubre y noviembre" de ese año.

Hasta ahora son cuatro los exmilitares que ya cumplen detención preventiva y dos más serán citados para establecer su responsabilidad en ese suceso.

Bustamante mencionó que la Fiscalía todavía está en proceso de "aglutinar la información" para citar a declarar a Morales y García Linera que figuran en ese proceso como testigos y víctimas.

Según el expresidente “no corresponde” que sea citado a declarar y que el “golpe de Estado” es ahora una tarea de la justicia.