Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:09

"Caso gases": Zamora y Berkman son declarados en rebeldía y ordenan su aprehensión

Berkman se declaró culpable en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero. En próximos días será sentenciado, mientras que no se tiene datos del paradero de Zamora.

Rodrigo Méndez  junto a Arturo Murillo. REDES
Rodrigo Méndez junto a Arturo Murillo. REDES
"Caso gases": Zamora y Berkman son declarados en rebeldía y ordenan su aprehensión

Debido a su inasistencia a una audiencia cautelar, el exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Sergio Zamora y el representante de Bravo Tactical Solutions (BTS) Luis Berkman fueron declarados en rebeldía, por lo que se emitieron los mandamientos de aprehensión dentro del caso que investiga la adquisición con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

En conferencia de prensa, el fiscal Eddy Flores indicó que Zamora es investigado por presuntos contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros, mientras que Berkman, por supuesto favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Entre finales de 2019 e inicios de 2020, un “clan mafioso” –como lo cataloga el actual Gobierno- a la cabeza de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, habría cometido un daño económico al Estado por 2.3 millones de dólares por la compra y venta de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio, mediante la empresa intermediaria BTS.

Berkman se declaró culpable en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, y en próximos días será sentenciado, mientras que no se tiene datos del paradero de Zamora.

En contra de las dos personas se emitieron órdenes de aprehensión, arraigo y se ordenó su búsqueda.