Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:41

Caso gases lacrimógenos: Defensoría sugiere al Gobierno remitir informe a la Fiscalía y Contraloría

Las granadas de gas lacrimógeno presentadas durante una conferencia de prensa del ministerio de Defensa. APG
Las granadas de gas lacrimógeno presentadas durante una conferencia de prensa del ministerio de Defensa. APG
Caso gases lacrimógenos: Defensoría sugiere al Gobierno remitir informe a la Fiscalía y Contraloría

A través de una carta enviada al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, sugirió hoy que esa Cartera de Estado, junto a la de Defensa, realicen un informe respecto al proceso de compra de gases lacrimógenos y luego remitan a la Fiscalía y a la Contraloría para su fiscalización.

"Sugerimos a su autoridad la emisión de un informe detallado y una copia de toda la carpeta de proceso de compra de material no letal, por el cual están siendo cuestionados varios servidores públicos del Ministerio de Gobierno y Defensa, para que estos sean remitidos por usted al Fiscal General del Estado y al Contralor General del Estado, sin alegar algún tipo de reserva del Estado para evitar transparentar para las actuaciones extrañas referentes al uso de recursos públicos", señala la misisva.

En pasados días, la red Gigavisión reveló un supuesto caso de corrupción y sobre precio en la compra de gases lacrimógenos.

Según el periodista Junior Arias, de la mencionada red televisiva,  la empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por la venta de cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019, pero el gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos ese mismo mes.

"Yo me ratifico en la denuncia que hice. Primero hice la comparación con los precios de Venezuela, y ahora con los de Ecuador. En ambos casos, lo que ha pagado el gobierno boliviano es mucho más alto", dijo Arias al portal Brújula Digital.

No obstante, el ministro de Defensa, Fernando López, salió en conferencia de prensa para desmentir las acusaciones y mostrando "documentos clasificados" señaló que las denuncias en contra del proceso de compra se basan en documentos descontextualizados y hasta falsificados.

Señaló, entre otros puntos, que uno de los dos ítems que usó el medio para comparar deducir las irregularidades  nunca fue adquirido y cuestionó que se compare los precios con los de la Fuerza Armada de Venezuela y se use datos del 2017 para ese fin.