Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:47

Caso gases: encarcelan a otros 2 ‘cómplices’ de Murillo y Defensa se querella contra López

Uniformados retiran documentación y equipos de uno de los inmuebles allanados. APG
Uniformados retiran documentación y equipos de uno de los inmuebles allanados. APG
Caso gases: encarcelan a otros 2 ‘cómplices’ de Murillo y Defensa se querella contra López

Otros dos presuntos cómplices del exministro de Gobierno Arturo Murillo fueron encarcelados ayer, con lo que suman más de una decena de procesados por el caso de presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos que derivó en sobornos, lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó de una querella contra su antecesor, Fernando López, por este mismo caso.

El abogado Giovanni Fuentes, aprehendido el viernes por impedir el allanamiento de uno de los bienes inmuebles de Murillo, fue liberado con medidas sustitutivas en una audiencia en Cochabamba, sin embargo, la Policía lo trasladó a La Paz y acusó de otros delitos.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue identificado como miembro del bufete de Rodrigo Méndez, el exjefe de gabinete de la exautoridad que se encuentra detenida en EEUU.

En audiencia cautelar, la juez tercero de Instrucción del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba le otorgó libertad irrestricta. Según un boletín de prensa, el 28 de mayo, a requerimiento fiscal, y continuando con las investigaciones que se sigue a Murillo por el presunto delito de corrupción, la Policía se habría constituido al edificio Torre Norte, ubicado en la avenida América, circunstancias en la que Fuentes habría instruido al Administrador y el portero impedir el paso  y estorbó las actuaciones policiales,  motivo por el que se habría procedido a su aprehensión y su posterior imputación.

“De acuerdo a los fundamentos expuestos por el Fiscal asignado al caso durante la audiencia cautelar, habría acreditado el presupuesto material y no así el presupuesto procesal, lo que determinó que la Juez en aplicación de las disposiciones legales otorgue libertad irrestricta del imputado”, dice el documento.

Si bien el Ministerio Público en la imputación solicitó libertad del imputado porque, de acuerdo al quantum de la pena, no procedía la detención, pidió medidas cautelares, lo cual fue rechazado.

Otro de los aprehendido, el capitán de policía Ivar Gómez fue enviado por cuatro meses al penal de San Pedro de La Paz. Según las investigaciones, dadas a conocer por El Deber, su camarada Daniel Bellot le entregó la suma de Bs 100 mil que depositó en una cuenta de Murillo, el 29 de octubre de 2020.

Gómez realizó esta transacción bancaria en dos partes para evitar los controles financieros.

Entre tanto, la hermana del exministro Murillo fue trasladada ayer a las 14:00 a la ciudad de La Paz para su audiencia cautelar. En la Fiscalía no supieron informar sobre la situación legal de la imputada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

MÁS DENUNCIAS

Por otro lado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer que ese despacho presentó una querella por incumplimiento de deberes y otros delitos en contra del extitular de esa cartera de Estado, Luis Fernando López, por responsabilidad en el caso gases lacrimógenos y otros cuando fungió en ese cargo durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Como Ministerio de Defensa en lo que corresponde a los casos que tenemos, hemos encontrado muchos casos irregulares y hemos presentado la querella ante el Ministerio Público, en ese entendido y continúan las investigaciones en el caso de los gases, pero existen otros procesos más que hemos detectado”, indicó, según Innovapress.

Explicó que los demás casos tienen que ver con contratos privados para la adquisición de materiales e insumos, alquiler de cisternas, una demanda de talleres para el arreglo de vehículos sin proceso de contratación, compra de uniformes con compras que no eran a precios de mercado sino superiores y un cobro excesivo a premilitares para el pago de un bono.

Según el Ministerio Público, López se encontraría en el Brasil desde fines del año pasado cuando ingresó por vía terrestre al vecino país por la ciudad fronteriza de Corumbá.

Según Novillo, el Gobierno agotará los buenos oficios diplomáticos y de convenio con el Brasil para la extradición de López, quien, junto con Murillo son los principales responsables del desvío de recursos públicos en la adquisición de gases lacrimógenos y material no letal.

“Vamos a coadyuvar en todos los requerimientos que se nos solicite a través de la Policía o a través de otras instancias a fin de establecer responsabilidades. Las ocho querellas tienen que ver contra el exministro de Defensa y contra otros exfuncionarios que han sido sus colaboradores”, acotó.