Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:55

Caso fraude: agendan revisión de 35.000 actas y crear una comisión

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa Plurinacional, convoca a sus colegas de la oposición a sumarse a esta iniciativa para la investigación.

Una mujer participa de los comicios de 2019. ARCHIVO
Una mujer participa de los comicios de 2019. ARCHIVO
Caso fraude: agendan revisión de 35.000 actas y crear una comisión

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, elabora un cronograma y metodologías para la revisión de las 35.000 actas para “liquidar la teoría del fraude” en las Elecciones Generales de 2019 mientras desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, apuntan a la creación de una comisión mixta de investigación y piden a la oposición sumarse a su iniciativa.

A su vez, dijo que “felizmente” hay copias digitales de actas quemadas en Santa Cruz que permitirán avanzar en el proceso.

Según Chávez, citado por ABI, la próxima semana se hará conocer el cronograma y la metodología de la revisión de “todas” las actas, sin exclusión y en particular aquellas que fueron observadas como fraudulentas “para dar una respuesta al país sobre la verdad de lo ocurrido” y también una invitación pública para que los interesados puedan participar.

“Las actas que se observen, van a ser objeto de verificación con el cómputo nacional electoral, es el trabajo que debería haber hecho la OEA (Organización de Estado Americanos) y no realizó”, enfatizó.

El 28 de agosto, la Procuraduría dio a conocer el informe de la Contraloría que evidenció que la OEA no habría realizado una auditoría de las elecciones y que incumplió los acuerdos con el Estado, por lo que las denuncias de fraude no tenían fundamento.

DESTROZOS

Un aspecto a tomar en cuenta para la revisión de actas es que varias fueron quemadas durante los conflictos de 2019. Según el informe de la OEA, el 81% de las actas del departamento de Santa Cruz se quemaron o destruyeron, al igual que el 25% de las actas de Potosí. A su vez, más del 5% de las imágenes de las actas del TREP pasaron directamente a cómputo para sustituir a las actas quemadas, lo cual afecta la credibilidad del cómputo tomando en cuenta que, para la OEA, el sistema de conteo rápido era un sistema “abiertamente manipulado”.

El Procurador se refirió al caso de Santa Cruz y dijo que las actas han sido digitalizadas y atribuyó la quema a quienes alegaban fraude. Resaltó también que en esa región se acabó primero el cómputo y que entonces no hubo observaciones.

INVESTIGACIÓN

El diputado del MAS Ányelo Céspedes dijo que buscará darle certidumbre al pueblo boliviano con la comisión mixta de diputados y senadores.

Aseguró que el informe del Contralor determinó que la OEA no realizó una auditoría a todo el proceso, por lo que se requiere de un trabajo de investigación y “esclarecer la verdad para iniciar procesos contra quienes engañaron al pueblo”.