Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:40

Caso ABC está en reserva tras denuncia, allanamiento y arrestados

Se solicitó la destitución del presidente de la ABC. El fiscal William Alave informó que hay detenidos, pero no dio detalles.
Imagen ilustrativa de una carretera boliviana. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Imagen ilustrativa de una carretera boliviana. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Caso ABC está en reserva tras denuncia, allanamiento y arrestados

Tras las denuncias por presunta corrupción y el allanamiento a las oficinas centrales de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) en Chuquisaca, el caso fue declarado en reserva mientras continúan las investigaciones.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció este jueves ante la Fiscalía que funcionarios de la ABC pactaron una coima de 18 millones de bolivianos de la empresa china Harbour a cambio de adjudicarle la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, que es un proyecto de 456 millones.

Consideró que la ABC “está podrida” y “está siendo dirigida por una organización criminal delincuencial”, por lo cual pidió al primer mandatario Luis Arce que destituya al presidente de la Administradora de Carreteras, Henry Nina.

Como indicios, Arce mencionó que el 6 de enero en un hotel de Sucre se reunieron miembros de la comisión de calificación y el representante legal de la empresa china. Señaló que entonces se cambiaron unas ocho hojas de la propuesta técnica económica de la compañía, para ayudarle en la licitación.

ALLANAMIENTO

Tras la denuncia, una comisión de fiscales de Chuquisaca allanó las oficinas centrales de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) en la ciudad de La Paz, para investigar la presunta corrupción en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca. Además dispuso que se declare en reserva las pesquisas que se siguen en la estatal.

“Como Fiscalía hemos recibido una denuncia de un hecho de corrupción con relación a la carretera Sucre-Yamparáez, ha sido puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional, quien ha determinado declarar en reserva la investigación a fin de que pueda darse con los autores, cómplices y encubridores de estos hechos de corrupción”, afirmó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

OTRA IRREGULARIDAD

Otra denuncia de Arce consiste en que presuntamente el representante de la empresa china no tenía la potestad para firmar el contrato en febrero de este año, pero se envió un poder desde La Paz actualizado con fechas anteriores.

Afirmó que la coima representa el 4% del total el contrato de 456 millones de bolivianos.

El diputado explicó que el 4 de marzo, funcionarios de la ABC visitaron la casa del empresario chino para recibir la mitad de la coima, que era nueve millones de bolivianos.

Según Arce, para encubrir el pago del soborno, se fingió la contratación a una empresa ficticia para que les facture un trabajo no realizado. Señaló que esta supuesta operación era por el alquiler de equipos.

Afirmó que a la fecha ya se había pagado unos 10 millones de bolivianos de la coima.