Caso ABC: Lima se contradice y ahora espera informe oficial sobre muerte de testigo protegido

Tras ser consultado por dichos de Arce, Lima dijo a la prensa el pasado viernes: ¿Sabían ustedes que el testigo protegido ha muerto en un accidente de tránsito en Miami? Estas declaraciones generaron una ola de críticas hacía la autoridad por parte del diputado evista y toda el ala radical del MAS.
Sin embargo, este jueves, en entrevista con El Deber, Lima cambió su versión y dijo que no existe información oficial sobre el deceso y que hasta que no llegue un documento oficial de Estados Unidos no se puede hacer una “información absoluta”.
“En este momento, lo que tenemos es información no oficial, en tanto tengamos un documento del lugar donde se produjo el hecho, que es Estados Unidos. Sin un documento oficial creo que nadie podrá hacer una afirmación absoluta de que el testigo protegido falleció”, indicó Lima en entrevista con el medio cruceño.
Asimismo, la autoridad mencionó que la información de la muerte del "testigo protegido", de quien develó su nombre, debe ser solicitado oficialmente al gobierno de EEUU.
Por otro lado, dijo que reveló el nombre de Sandy porque era acusado por la empresa China Habour por el delito de extorsión y aseguró que fue coautor de los delitos.
“No hay en este momento un estatus de testigo protegido indefinido, este fue cuestionado por el Ministerio de Justicia desde el primer momento. Y desde nuestra posición, él nunca lo fue. Siempre tuvo la condición de coautor de estos delitos”, expuso.
Según la autoridad, se enteró de la muerte del testigo protegido por información en redes sociales. En ese sentido, la fecha del deceso habría sido enero del 2023.
INFORMES
Respecto a informes oficiales, tres medios locales indicaron que Sandy falleció el pasado 20 de enero luego de revisar un informe forense y de hablar con funcionarios de hospitales de Miami.
La Agencia de Noticias Fides, la Red Uno y Unitel, indicaron que el deceso de Sandy data del 20 de enero a las 16:55. Una de las fuentes serían personal directo de hospitales de Miami y otro un informe forense. Sin embargo, en ninguno de los casos se detallan las causas del deceso.
Se conoce también que un familiar de Sandy habría reconocido el cadáver.
Ni el Ministerio de Justicia ni el ministro Iván Lima han emitido un pronunciamiento al respecto.