Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

Caso ABC: empresario chino dice que sí trataron de extorsionarlo

La Fiscalía sostiene que el soborno se camufló con una factura de Bs 9 millones. El Viceministerio de Transparencia Institucional investiga el caso desde hace más de un mes.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. APG
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. APG
Caso ABC: empresario chino dice que sí trataron de extorsionarlo

El representante de la empresa acusada de pagar un soborno de 18.6 millones de bolivianos a altos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jin Zhengyuian, de nacionalidad china, negó los cargos y aseguró que el testigo protegido de la Fiscalía es un consultor externo de la estatal caminera y que incluso busca vengarse de él por no haber accedido a una extorsión.

“El señor Jin (Zhengyuian) me indicó que todo lo que ha declarado este testigo protegido de la Fiscalía es mentira. Que es una venganza contra el señor Jin, porque el consultor externo, cercano al ciudadano chino, quiso extorsionar a la empresa (Asociación Accidental China Harbour), como no se le pagó decidió hacer esta declaración. Ésa es la teoría que estamos manejando”, explicó a Página Siete el abogado Édgar Peterson, defensa de Zhengyuian, el empresario chino detenido por el caso de corrupción en la ABC. 

El abogado dijo que la Fiscalía no tiene ningún elemento de prueba contra su cliente. “Lo único que tiene es la declaración de un testigo protegido, de quien supuestamente se desconoce su identidad, que fue a la Fiscalía con el apoyo del diputado (Héctor Arce, MAS) e hizo este relato”, afirmó el jurista.

Peterson señaló que el testigo protegido de la Fiscalía fue grabado el momento en que trató de extorsionar a Jin Zhengyuan. “Estamos consiguiendo de la empresa (China Habour) las grabaciones de las reuniones que tuvo el señor Jin con este funcionario, este consultor externo. En estas grabaciones se oye la extorsión”, aseguró Peterson.

NINA El presidente de la ABC, Henry Nina, negó que se haya reunido con la empresa china Harbour antes de la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez. Ese es uno de sus argumentos con los cuales niega la acusación de haber cobrado soborno en este caso.

Reconoció que después del contrato, suscrito el 4 de febrero y la entrega del certificado de autorización del proyecto, sí tuvo contactos con el representante legal de la empresa china.

Detalló que el 7 de abril realizó una inspección al proyecto y ahí estaban el personal de trabajo y el representante legal. 

Asimismo, el 13 de abril tuvo un segundo contacto con el representante legal, en un acto junto al Ministro de Obras Públicos. Nina relató que, entonces, preguntó al empresario si había sido extorsionado a su nombre y éste respondió que no.

Agrego que el representante legal ratificó esa versión por escrito.

El Viceministerio de Transparencia Institucional investiga desde hace más de un mes las denuncias de corrupción al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según señaló este martes su titular, Susana Ríos.