Conflicto en la APDHB sin visos de solución

Carvajal rechaza ayuda médica y prevén embargar inmueble

Amparo Carvajal saluda desde la terraza de la APDHB en una imagen de archivo./ EFE/ARCHIVO
Amparo Carvajal se encuentra en vigilia en la terraza de la sede de Derechos Humanos y un grupo afín a Édgar Salazar en huelga de hambre.

La activista Amparo Carvajal rechazó nuevamente ser atendida por una brigada médica, pese a los 11 días que se encuentra en vigilia en la terraza de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a la espera de retomar la sede.

Una comitiva médica del Hospital de Clínicas, encabezada por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue a visitar a Carvajal, de 84 años, pese al rechazo de activistas que la respaldan, informó ERBOL

Con la ayuda de una escalera, la autoridad de Estado llegó hasta el lugar donde se encontraba Carvajal. Fueron varios minutos de diálogo para intentar convencer de que sea atendida por personal médico en ese lugar, sin embargo, la activista rechazó ser asistida.

El 14 de julio la comitiva del Ministerio de Salud tampoco pudo evaluar el estado de salud de la mujer ante el rechazo de los activistas que la acompañan en la vigilia.

“La paciente (Amparo) Carvajal es quien ha mencionado que no requiere la atención correspondiente y bueno, nosotros, como Ministerio de Salud, vamos a continuar con la asistencia médica, vamos a preservar la salud y la vida de las personas”, dijo Hidalgo tras concluir con su visita..

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, aseguró que al igual que se le busca brindar atención médica a la activista, se hará lo mismo con el caso del grupo de personas, del directorio de Édgar Salazar, quienes se encuentran en huelga de hambre.

EMBARGO

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el inmueble donde funciona la APDHB – que se encuentra en disputa entre las dirigencias de Carvajal y Salazar- tiene una deuda impositiva de más de 719 mil bolivianos, desde hace once años.

Ante ello, la Comuna anunció el embargo del predio “en aplicación de normas nacionales y nombrar un custodio de esta propiedad hasta que se regularice el pago y el derecho propietario del mismo”.

En su programa radial, el alcalde de La Paz, Iván Arias, entrevistó a la directora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, y a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, quienes explicaron la situación legal del inmueble.