Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Carvajal quiere "fiscalizar" el proceso de selección de próximo Defensor

El pedido llega después de que reportaran que la APDHB supuestamente afín al MAS fue avalada como veedora.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal. APG
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal. APG
Carvajal quiere "fiscalizar" el proceso de selección de próximo Defensor

Con una carta de por medio, la activista Amparo Carvajal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), pidió ser veedora del proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo.

En la misiva, respalda su pedido diciendo que el artículo 3 del reglamento de la convocatoria para la selección del Defensor señala que cualquier organización de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida, cuyo objeto social sea la promoción y/o defensa de los derechos humanos, puede participar como veedora.

Asimismo, señala que el artículo 6 de la norma afirma que la Comisión “admitirá todas las solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida cuyo objeto social sea la promoción y/o defensa de los derechos humanos”.

“Siendo una organización reconocida por ser defensora de los derechos humanos, las libertades y la democracia y en cumplimiento al artículo 7 del mencionado Reglamento solicitamos participar en todas las etapas del proceso de designación del o la Defensor (a) del Pueblo”, concluye la carta enviada por Carvajal.

El pedido de Carvajal llega después de que algunos medios reportaran que la APDHB supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) fue avalada como instancia veedora del proceso de selección del defensor del Pueblo, a cargo de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Habiendo acreditado su personalidad jurídica, se acepta a la APDHB como veedor del proceso de selección y designación de la Defensora y Defensor del Pueblo”, indica una carta enviada por el presidente de la Comisión Seleccionadora, Rubén Limachi, en respuesta al pedido del representante de la instancia, Édgar Salazar Limachi.