Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:17

Carlos Romero: “La resolución del Parlamento Europeo no es de carácter vinculante, pero sí político”

“Invitamos a parlamentarios europeos y a Organismos Internacionales a que verifiquen que no se ha vulnerado ningún derecho en nuestro país”, dijo el presidente del Senado.

Carlos Romero y Andrónico Rodríguez.
Carlos Romero y Andrónico Rodríguez.
Carlos Romero: “La resolución del Parlamento Europeo no es de carácter vinculante, pero sí político”

El exministro de Gobierno Carlos Romero se refirió a la resolución del Parlamento Europeo, que "exige" la liberación de Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, y explicó que no tiene carácter vinculante, pero sí político.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó su rechazo a la injerencia del Parlamento Europeo, que por “iniciativa de la extrema derecha, busca la impunidad para Jeanine Áñez y sus ministros. La resolución aprobada, el día de hoy, solo es un pedido y no una sanción como pretendían algunos opositores”, añadió

Bolivia no tiene por qué cumplir la "exigencia" del Parlamento Europeo porque es un país soberano y se maneja de acuerdo a sus propias normas e instituciones, dijo Romero.

"No, no tiene carácter vinculante, porque obviamente nosotros somos un Estado soberano, se maneja de acuerdo a sus propias normas, instituciones. El Parlamento Europeo no es una instancia que pueda definir la situación jurídica de una persona, porque eso sería lesionar nuestra soberanía, pero es un pronunciamiento de carácter político", aclaró Romero en contacto con Radio Activa.

“Invitamos a parlamentarios europeos y a Organismos Internacionales a que verifiquen que no se ha vulnerado ningún derecho en nuestro país”. Los bolivianos no queremos venganza por el golpe de Estado y las masacres de #Senkata y #Sacaba, buscamos justicia”, insistió Rodríguez.

El Parlamento Europeo condenó la "detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina" Jeanine Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; y pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos; para que puedan  afrontar una defensa en un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas.

La Resolución Conjunta (RC-244/2021) aprobada esta mañana para la liberación de la expresidenta  y que también incluye a los exministros de Energías y Justicia, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra respectivamente, contó el voto favorable de 396 eurodiputados, el rechazo de 267 y la abstención de 28 integrantes de la cámara europea.

Subraya que, de conformidad con la Constitución boliviana, la expresidenta Áñez cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la dimisión del expresidente Evo Morales tras los disturbios violentos desencadenados por la tentativa de fraude electoral; destaca que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes a Jeanine Áñez; toma nota de que las elecciones celebradas el 18 de octubre de 2020 se celebraron sin incidentes y con plenas garantías democráticas.