Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Caranavi en campaña para limpiar criaderos de mosquitos

Un paciente con dengue recibe tratamiento en un hospital, en una fotografía de archivo. EFE
Un paciente con dengue recibe tratamiento en un hospital, en una fotografía de archivo. EFE
Caranavi en campaña para limpiar criaderos de mosquitos

Caranavi, el municipio más afectado por el dengue en el norte amazónico de La Paz, paralizará actividades comerciales este jueves para ejecutar operativos de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, informó ayer el responsable municipal de Servicios de Salud, Sergio Luis Fernández.

“Tenemos que garantizar que los vecinos estén en sus viviendas y se dispuso para el jueves la paralización de todas las actividades comerciales para efectuar las tareas de fumigación y limpieza”, dijo.

Señaló que, además, se movilizarán brigadas de salud para detectar casos positivos de dengue.

“Hay personas positivas que no acuden a los servicios de salud, se automedican lo cual implica un riesgo para su salud”.

Caranavi reportó hasta ayer 81 pacientes con dengue, de los cuales 71 están bajo control y diez están con síntomas de gravedad.

El alcalde del municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, informó que desde que se reportaron los primeros casos de la enfermedad se activaron las campañas de limpieza, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación con el apoyo del Ejército.

La campaña se intensificará este jueves 2 de marzo cuando se suspenderán actividades comerciales, laborales y educativas para garantizar que todos participen y los hogares abran sus puertas a los brigadistas.