Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Ministro Canelas defiende a Mesa ante pedido de inhabilitación de CC

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas.  ABI
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas. ABI
Ministro Canelas defiende a Mesa ante pedido de inhabilitación de CC

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo ayer que no corresponde la inhabilitación de Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, por una “torpeza” del candidato a diputado y vocero de esa alianza, José Manuel Ormachea, quien publicó en sus redes sociales la encuesta elaborada por la Universidad Mayor de San Andrés y que no está autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La torpeza del partido de Carlos Mesa merecerá la desconfianza de la población boliviana, pero no corresponde en ningún caso la inhabilitación por lo que un vocero, muy poco acertado, haya comentado en su perfil personal en Facebook”, dijo según ABI.

La autoridad se refirió al tema, en un contexto en el que el analista Iván Lima, de manera insistente, por diferentes medios de comunicación señaló que de acuerdo a la norma correspondería la sanción a la alianza de CC.

El jueves, el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, pidió al órgano electoral actuar de oficio e inhabilitar a CC, por la difusión y los comentarios, respecto de la encuesta. 

La Ley del Régimen Electoral prohíbe que partidos difundan estudios de opinión por cualquier medio, bajo sanción de cancelación de su personería jurídica. El 2015, después de una demanda que presentó una candidata a concejala de Riberalta contra Unidad Demócrata (UD), el TSE quitó la personería jurídica de UD en el Beni e inhabilitó a Ernesto Suárez de participar en las elecciones subnacionales porque un miembro de esa organización política comentó una encuesta partidaria.