Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

"Regalos anti-COVID-19" con consultorios y camillas, la estrategia de los candidatos para sumar votos

En las últimas semanas, la tendencia se vio marcada por "obsequios" para la ciudadanía ligados con la pandemia. Reyes Villa inauguró, el miércoles, un centro de salud en la avenida Aroma y Ayacucho. Esta jornada, el turno fue del oficialista Humberto Sánchez.
Manfred Reyes Villa (i) y Humberto Sánchez, candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente. Noé Portugal/Dico Solís
Manfred Reyes Villa (i) y Humberto Sánchez, candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente. Noé Portugal/Dico Solís
"Regalos anti-COVID-19" con consultorios y camillas, la estrategia de los candidatos para sumar votos

Las campañas diseñadas por los frentes y alianzas políticas para ganar terreno en las Elecciones Subnacionales 2021 tienen un elemento especial compartido: la temática de obsequiar implementos como los barbijos, equipamientos como las camillas "anti-COVID-19" y (cuando los recursos económicos de la agrupación lo permiten) recintos sanitarios listos para su uso.

El miércoles pasado, el que atinó a usar esa estrategia fue el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la coalición opositora Súmate, Manfred Reyes Villa. El exprefecto, quien en la encuesta de la empresa Ciesmori obtuvo el 39% de la intención de voto, protagonizó una previa junto a sus adeptos y se mostró complacido, al ritmo de la música folklórica que un grupo generó ante los seguidores de la alianza lila.

Luego de esa antesala, Reyes Villa apareció con su "regalo": un centro de salud situado sobre la avenida Aroma, casi Ayacucho, en pleno centro de la ciudad cochabambina.

Entonces, dijo que era mejor "apostar" en recursos para la población en lugar de hacerlo en "propagandas". Su confesión se dio al calor de su campaña, rodeado de la gente. La agrupación ha dispuesto que cuatro ambulancias estén a disposición.

En La Paz, la línea es similar, cuando resta un mes para que se lleve a cabo la jornada electoral marcada para el 7 de marzo, en los nueve departamentos de Bolivia. César Dockweiler, postulante a la silla edil paceña con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico, intensifica también su contacto con la ciudadanía.

El candidato, que lidera la intención de voto junto a Iván Arias, exministro de Obras Públicas del gobierno transitorio, ha dotado de camillas-cápsulas de aislamiento contra la COVID-19 al Hospital de Cotahuma. "El objetivo que tiene esta entrega es proteger a quienes están en primera línea, nuestros médicos, porque reconocemos su labor. Ellos le ponen el pecho a la pandemia", compartió el economista en las redes sociales, el 28 de enero pasado, anunciando la tarea.

También en Cochabamba, el partido oficialista, con Humberto Sánchez como cabeza del proyecto para apuntar a la Gobernación, ha presentado esta jornada su consultorio médico móvil. La Plaza Colón fue el espacio en el que el exalcalde de Sacaba exhibió la donación. En el consultorio móvil será posible que los ciudadanos se beneficien con pruebas antígeno-nasales para detectar posibles casos de coronavirus.