Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:28

Canciller remite a la Fiscalía la carta en la que excomandante "agradece" donación de Argentina

El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa. Captura
El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa. Captura
Canciller remite a la Fiscalía la carta en la que excomandante "agradece" donación de Argentina

El canciller del Estado boliviano, Rogelio Mayta, informó que remitió a la Fiscalía la carta en la que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, agradece a la Argentina por la donación de material militar en 2019.

 Según información de El Deber, Mayta afirmó que será el Ministerio Público la instancia que investigará el hecho.

En la misiva, enviada por Terceros al entonces embajador argentino, Normando Álvarez, el jefe militar “agradece la colaboración prestada a esa institución armada, en el marco del apoyo internacional entre ambos países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

El armamento enviado consistió en 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 (antitumulto), 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

La veracidad de la carta fue puesta en duda en el país y el abogado de Terceros, incluso, anunció que pedirá un peritaje internacional para demostrar su falsedad.

En Argentina, cabe recordar, el actual gobierno de Alberto Fernández presentó denuncias contra el expresidente de ese país, Mauricio Macri, y varios de sus colaboradores por el envío a Bolivia.

En el escrito presentado, el Gobierno de Alberto Fernández acusó a la administración anterior de llevar adelante "una maniobra engañosa y premeditada" para disimular la provisión de material bélico a los agentes que perpetraron el presunto golpe de Estado en Bolivia.

La denuncia también apunta contra la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Defensa, Oscar Aguad, y el de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

También fueron incluidos en la querella quien era secretario consejero presidencial de seguridad, Fulvio Pompeo, el embajador argentino Normando Alvarez García, el director de Gendarmería Gerardo Otero y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Enrique Amrein.