Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:13

Cancillería "rebota" trámite de extradición en caso Murillo por problemas en solicitud

El documento debía estar traducido y legalizado, entre otras cosas. También se ha observado falta de coherencia en la petición.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo
El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo
Cancillería "rebota" trámite de extradición en caso Murillo por problemas en solicitud

La Cancillería devolvió al Órgano Judicial el trámite de extradición por el caso del exministro Arturo Murillo por falencias que ha encontrado en la solicitud emanada de la Fiscalía, a través de la jueza Claudia Castro. 

“La solicitud de extradición que nos ha llegado, suscrita por la jueza Claudia Castro, fue devuelta por no cumplir los requisitos y las formalidades previstas en el convenio bilateral de extradición que se tiene con los Estados Unidos. Lamentablemente, adolecía de principales elementos como, sin llegar muy lejos, la traducción y la legalización de la documentación correspondientes”, informó a ERBOL la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudia Barrionuevo.

El exhorto suplicatorio para la extradición por el caso gases fue emitido por Castro el pasado miércoles 2 de junio, a solicitud de la Fiscalía. La Cancillería observó el trámite y lo devolvió el 4 del mismo mes al juzgado correspondiente y remitió una nota de atención a la Fiscalía, indicó la Directora de Asuntos Jurídicos.

Respecto a las observaciones, Barrionuevo indicó que el error de origen se encuentra en la Fiscalía General, que además es una entidad que conoce bien los requisitos de los trámites de cooperación internacional, más aún con Estados Unidos, puesto que el pedido de extradición requiere de una traducción correspondiente.   

Explicó que una solicitud hacia esa nación requiere una traducción realizada por personas certificadas por ese país. Agregó que la jueza debía reconocer el documento original y la traducción, para entonces remitir a la autoridad central.

La jueza ha obviado, pero también la Fiscalía, dijo la Directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

También la Cancillería observó una falta de coherencia en la tramitación, puesto que el petitorio de la Fiscalía requería la detención preventiva con fines de extradición, pero la jueza solicitó sólo extradición, cuando ambas figuras requieren procedimientos diferentes.

Barrionuevo explicó que no existen plazos para realizar este trámite. Recalcó que se debe cumplir el tratado de cooperación con Estados Unidos en lo referido a la solicitud de extradición.