Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:44

Cancillería y BoA acuerdan traslado de bolivianos que están en el exterior

Un avión de BoA en el aeropuerto de Cochabamba.
Un avión de BoA en el aeropuerto de Cochabamba. ARCHIVO
Cancillería y BoA acuerdan traslado de bolivianos que están en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) firmaron ayer un convenio interinstitucional que posibilitará el traslado aéreo, en todas sus rutas nacionales e internacionales, a bolivianos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con la asistencia de las oficinas consulares.

El convenio tiene como finalidad brindar la asistencia pronta y oportuna a niños y niñas, adolescentes y adultos mayores, cualquiera sea su situación migratoria y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, según ABI.

En el caso de las repatriaciones también están incluidos restos y cenizas de fallecidos en el exterior, personas con solicitud de extradición y/o traslado y el retorno de personas en situación de trata y tráfico.

El canciller, Rogelio Mayta, informó que desde noviembre de la anterior gestión se tramitaron 62 acciones asistidas.

“En muchos de estos casos nos ayudan instituciones, a veces actuamos con recursos de Cancillería, de Gestión Consular, nuestros recursos no abastecen, no somos un Estado que tiene mucho dinero y ahí están instituciones como BoA, que nos permite ayudar”, destacó.

Por su parte, el gerente general la línea bandera boliviana, Ronald Casso, rememoró que BoA nació con la finalidad de atender una necesidad insatisfecha de la población boliviana, que no tenía que ver solo con la economía o de rutas y aviones, sino también de grandes barreras culturales.

En esa tarea, manifestó que ahora se atiende las necesidades de los bolivianos en el exterior, de conectarse de alguna manera con el país y, en ese marco, se empezó a generar ese tipo de apoyo.