Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:10

Campaña de vacunación llega a Danzarines, músicos y artesanos

“Con esperanza y devoción por mi cultura, yo me vacuno” es el lema para llegar con 200.000 dosis a los participantes de las diferentes actividades culturales del país.
Un bailarín de Diablada recibe la primera dosis de la vacuna anticovid. APG
Un bailarín de Diablada recibe la primera dosis de la vacuna anticovid. APG
Campaña de vacunación llega a Danzarines, músicos y artesanos

En la capital del folklore de Bolivia, miles de danzarines, músicos y artesanos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se sumaron a la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus COVID-19 con el lema “Con esperanza y devoción por mi cultura, yo me vacuno”, rumbo a la reactivación económica.

Se trata del inicio de la campaña nacional que busca llegar con 200.000 dosis a los participantes de las diferentes actividades culturales.

Para la ministra de Culturas, Sabina Orellana, es importante proteger, y cuidar la salud y la vida de los folkloristas por lo que agradeció el compromiso de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), a través de su presidente Jacinto Quispaya, y la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), con su representante Pedro Jallasa. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que, para pensar en una reactivación económica, primero, está la vacunación. 

“El sector folklorista de nuestro querido Oruro es importantísimo, hoy le vamos a decir al pueblo boliviano, con alegría y música, que vamos a cuidar de nuestra salud y de este proceso de reactivación que tanto nos está costando. Quiero agradecerles por esta alegría que estaba escondida.”, aseveró.

En la Casa Municipal de Cultura se instalaron 10 puntos de vacunación y se informó que la dotación de unas 200.000 dosis, estará abierta hasta cubrir a todo el sector cultural. 

También participaron de la actividad el ministro de Educación, Adrián Quelca, y la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, resaltó que esa región ostenta la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y es una expresión folklórica que encierra todas las culturas del país.

“Este año se suspendió el Carnaval de Oruro y es importante llegar a la reactividad economía, y la vacunación es el camino para crear la barrera de contención”, afirmó.

En la misma línea, el presidente de la ACFO indicó que el COVID-19 se llevó a unos 180 danzarines y tres directivos de esa organización, y que por ello agradecen al Gobierno nacional y a autoridades locales que coordinaron la vacunación masiva al sector con la esperanza de que el Carnaval de Oruro 2022 pueda realizarse. El presidente de la Febampo lamentó que su sector haya sido el más afectado por la pandemia y dijo que, como músicos del carnaval, “queremos reactivarnos”.