Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Cambios en Gabinete, sin plazos y en espera de ‘buena voluntad’

El presidente Luis Arce no aceptó ni tampoco rechazó la solicitud de los representantes del Pacto de Unidad de prescindir de algunos ministros, entre ellos el de Gobierno.   
El presidente Luis Arce saluda a un dirigente del Pacto de Unidad al entrar a la reunión. APG
El presidente Luis Arce saluda a un dirigente del Pacto de Unidad al entrar a la reunión. APG
Cambios en Gabinete, sin plazos y en espera de ‘buena voluntad’

Los dos altos mandatarios de Bolivia y los representantes del Pacto de Unidad se reunieron ayer, en el marco de los anuncios de cambios en el Gabinete, el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

En la oportunidad, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron conocer sus observaciones a los diferentes ministros y ahora esperan la “buena voluntad” del presidente Luis Arce, de quien reconocieron es su atribución asumir cualquier decisión.

El Primer Mandatario, según explicaron los sectores, adelantó que no se podrá cambiar a todos los ministros, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo en algunos casos. 

Sin embargo, ni Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca se pronunciaron oficialmente.

La reunión entró en un cuarto intermedio hasta el 11 de febrero por lo que anticiparon que no hay plazo para los cambios.

La convocatoria fue hecha por el Pacto de Unidad, luego de que el lunes se suspendiera un encuentro con los ministros, lo cual generó molestia.

DECISIÓN

El dirigente de la Confederación de Campesinos, Omar Ramírez, citado por Urgente.bo, aclaró que la gestión de Arce está “totalmente aprobada” ya que es uno de los presidentes más respaldados en América Latina y con mayor ejecución presupuestaria (77%), sin embargo, “algunos ministros no hay podido acompañar, entonces hemos censurado y se lo hemos manifestado taxativamente al presidente Lucho”.

“El presidente no nos ha dicho vamos a ratificar, pero tampoco nos ha dicho vamos a destituir, o sea no piensen que no se va a destituir, entonces esperamos la buena voluntad, que recoja las concepciones de las diferentes organizaciones sociales, escuche y haga cambio de los ministros que han recibido críticas”, dijo.

Recordó que las autoridades más cuestionadas son el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, pero también se criticó a otros ministros por la baja ejecución presupuestaria en sus carteras, como el de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Hidrocarburos, Franklin Molina;  y Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

A su vez, reiteró que es plena facultad del Presidente tomar esta decisión, pero ya recogió sus reclamos y los apuntó.

Más temprano, la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Graciela Villca, citada por Urgente.bo, adelantó que no habrá cambio de Gabinete el 22 de enero y que el tema será abordado en un nuevo encuentro. 

Según explicó, los ministros observados son el de Gobierno, Eduardo del Castillo; de la Presidencia, María Nela Prada; de Justicia, Iván Lima; de Salud, Jeyson Auza; y de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Las cinco confederaciones hemos  expresado el apoyo contundente para el Gobierno, eso no se olvida porque gracias a las organizaciones sociales es que ha vuelto la democracia”, indició en radio Patria Nueva.