Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:30

Diputados de Paraguay declara persona no grata a Mario Cronenbold

La iniciativa surge después de que el Embajador publicara en redes sociales un video en el que hacía bromas con el acento paraguayo, aunque después pidió disculpas.


 

El precandidato del MAS para la gobernacion de Santa Cruz, Mario Cronembold. Erbol
El precandidato del MAS para la gobernacion de Santa Cruz, Mario Cronembold. Erbol
Diputados de Paraguay declara persona no grata a Mario Cronenbold

El pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de declaración de repudio a las expresiones vertidas por el embajador del Bolivia, Mario Cronenbold. Además, lo toma como persona no grata.

La declaración se hizo a propuesta del diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien argumentó que la actitud de Cronenbold  es “deshonrosa” hacia la cultura y, por ende, hacia el pueblo paraguayo.

La iniciativa surge después de que el Embajador publicara en redes sociales un video en el que hacía bromas con el acento paraguayo, aunque después pidió disculpas al respecto.

El diputado Harms consideró “denigrantes” las expresiones de Cronenbold hacia los valores culturales de Paraguay, como así también, agraviando el idioma guaraní, según nota de prensa de la Cámara baja guaraní.

“Creo que esta conducta no se condice con el comportamiento que debe tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona, del idioma oficial del Paraguay, que es el guaraní”, dijo el parlamentario.

La legisladora Celeste Amarilla, a tiempo de respaldar la presentación de su colega, Harms, criticó al diplomático.

“Si yo tuviese la ignorancia que tiene el señor boliviano, me estaría burlando de las cholas con sombrerito y de sus cánticos; pero como no soy ignorante y sé reconocer la diferencia de las personas, de las costumbres y de los idiomas, no lo hago; sí puedo criticarle a él (Mario Cronenbold), que no merece representar a su país y menos a Bolivia ante Paraguay, luego de la sangrienta guerra que hemos soportado los dos países”, señaló la legisladora.