Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Camacho responde a las FFAA hablando de federalismo en un “futuro cercano”

El presidente Luis Arce Catacora alertó este lunes sobre “conjuras antipatrióticas” que se expresan en intentos de división y separatismo, pero afirmó que el Ejército boliviano, junto con el pueblo, no “vacilará en defender la heredad nacional”.
 
El gobernador cruceño, en una concentración en Santa Cruz, deja ver parte de su tatuaje. FACEBOOK LUIS FERNANDO CAMACHO
El gobernador cruceño, en una concentración en Santa Cruz, deja ver parte de su tatuaje. FACEBOOK LUIS FERNANDO CAMACHO
Camacho responde a las FFAA hablando de federalismo en un “futuro cercano”

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, respondió a las declaraciones deL ejército boliviano asegurando que confía en la instauración del federalismo en el país en un "futuro cercano" y que "la unidad no se logra con discursos".

La respuesta de Camacho se emitió a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter la noche del lunes, tras las advertencias del Ejército boliviano, respecto a “neutralizar” los intentos de “desestabilización” contra el Gobierno, realizadas por los uniformados la jornada del lunes.

"Desde hace ya medio siglo, Santa Cruz aporta a la unidad de la patria dando seguridad alimentaria, aportando el 30% del PIB y contribuyendo con medidas políticas históricas como la autonomía y como también lo será el federalismo, en un futuro cercano", escribió en la red social.

Asimismo, se refirió a no perpetuarse en el poder "a toda costa".

"La unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, con libertad y con gobiernos que respeten las leyes y no aspiren a perpetuarse en el poder a toda costa, utilizando la justicia y persiguiendo a la oposición", añadió.

ARCE Y LAS FFAA El presidente Luis Arce Catacora alertó este lunes sobre “conjuras antipatrióticas” que se expresan en intentos de división y separatismo, pero afirmó que el Ejército boliviano, junto con el pueblo, no “vacilará en defender la heredad nacional”.

“El enemigo interno no descansa y pretender oponerse a las ansias de libertad de nuestros pueblos mediante conjuras antipatrióticas que se expresan en intentos de división y separatismo”, denunció Arce, citado por ABI, durante el acto de homenaje por el 212 aniversario de la batalla de Aroma, que dio origen al Ejército de Bolivia.

En respuesta al llamado, el comandante general accidental del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga, aseguró que no se puede permitir “los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que van en contra de los bolivianos, que se resisten al imperio de la Constitución Política del Estado”. “Vende patrias".

“Cualquier forma de división o separatismo solo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural, mayor pobreza y sobre todo imposibilidad histórica para enfrentar la lucha por la emancipación de nuestra amada patria”, dijo el jefe militar.