Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:47

Camacho proyecta una Bolivia federal; MAS apunta a consulta

El gobernador de Santa Cruz iniciará la socialización y consulta con otros departamentos, municipios y universidades, entre otros. El Gobierno dice que no es una prioridad.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. APG
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. APG
Camacho proyecta una Bolivia federal; MAS apunta a consulta

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, oficializó su propuesta de convertir a Bolivia al federalismo y para esto anunció que iniciará un proceso de socialización y consulta con otros departamentos, municipios, universidades y sectores sociales del país.

De esta manera, busca seguir los pasos legales para consolidar este objetivo tras las críticas hacia el Movimiento Al Socialismo (MAS) por “imponer el centralismo”.

Más antes, el expresidente y líder del partido oficialista, Evo Morales, en una entrevista en radio Kawsachun Coca, hizo referencia a este pedido y dijo que se puede ir a un referéndum o convocar a una Asamblea Constituyente para que en uno de esos escenarios se debata o se de curso a este sistema administrativo.

“Debe haber un debate sincero, quién sabe, hay que hacer un referendo nacional sobre el federalismo, eso es democrático y no intentar imponer con violencia, con bloqueos o gente pagada en paros”, afirmó.

Según el vocero presidencial Jorge Richter, en una entrevista televisiva, para el MAS este plan no es una prioridad. A su vez, cuestionó que para el planteamiento se haya prescindido del Estado y el partido que tiene presencia mayoritaria en el país, lo que le quita valor a la intención.

“Es una propuesta regional y no de construcción de un país. Según la Constitución, Bolivia es un estado unitario y eso hay que fortalecer, dar mayor protagonismo a las regiones y agilizar la gestión administrativa”, manifestó.

Consultado sobre si podrá ser parte de un análisis en el Ejecutivo, recordó que el sistema de reorganización del Estado no estuvo en la propuesta del presidente Luis Arce ni tampoco del vicepresidente David Choquehuanca. 

“Hoy Bolivia tiene otros elementos que demandan mayor atención como la crisis económica, sanitaria, social y política. El país no necesita este debate”, agregó.

ANÁLISIS

Analistas consultados por este medio consideran que la propuesta no es nueva, pero es viable ya que el Estado centralista que representa el Gobierno no es sustentable en el proceso autonómico que consagra la Constitución. Sin embargo, también explicaron que el planteamiento es político, tomando en cuenta la lectura del actual escenario.

El decano de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Veizaga, recordó que la propuesta está en la historia política de Bolivia, pues data de la época del siglo XIX, cuando Andrés Ibañez liderizó el federalismo desde Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el sociólogo y analista político, Fernando Salazar, considera que el anuncio sin duda es una propuesta de relanzamiento político, un intento de conformación de un discurso que puede permitir unir a los frentes opositores al Gobierno del MAS.