Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:32

Camacho insiste en erradicar el centralismo y reemplazarlo por nueve estados federales

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz./ RRSS
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz./ RRSS
Camacho insiste en erradicar el centralismo y reemplazarlo por nueve estados federales

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió este sábado en erradicar al centralismo para instalar nueve gobiernos federales y ratificó su convocatoria para que los cruceños asistan al cabildo del 30 de septiembre exigiendo adelantar el censo de población y vivienda el 2023.

En el marco de los 212 años de la gesta libertaria, sostuvo que muchas veces los cruceños sienten que pasan de ser una colonia extranjera a ser una colonia en el propio país. “Eso hace el centralismo con las regiones, no las trata como iguales sino como tierras a conquistar”, manifestó.

En su discurso afirmó que aun el centralismo aglutina el poder político nacional y administra todos los recursos que generan las regiones y por ese motivo, reafirmó que existen tres grandes desafíos: El primero, seguir creciendo y produciendo pese al freno que el centralismo asfixiante; segundo seguir luchando por reivindicaciones democráticas de Santa Cruz y, tercero, buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar el exitoso modelo de desarrollo cruceño para toda Bolivia.

Camacho insistió en la necesidad de tener un censo oportuno y transparente, un nuevo pacto fiscal y una distribución justa de tierras fiscales priorizando a la gente del lugar y tener nuevo padrón electoral.

“Junto a estos tres desafíos, tenemos un único camino por adelante erradicar el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos y reemplazarlo por un nuevo de estado federal construido desde las regiones con sus particularidades, sus culturas y su forma de ser y sus potenciales sea la prioridad”, afirmó.

Afirmó que las regiones necesitan tener una oportunidad de gobernarse en un modelo federal y tener nueve regiones fuertes, ricas en recursos y cultura, cada uno decidiendo su destino bajo la única bandera nacional.

Denunció que, en las actuales circunstancias, los cruceños son víctimas del avasallamiento de sus nuestras tierras y del actual modelo político que no funciona en el país, indicó.