Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Camacho encamina encuesta a cruceños y Gobierno arremete

El proceso anunciado por el gobernador cruceño tomaría cinco meses, desde la planificación hasta la elaboración del informe. Paro cívico de la próxima semana genera rechazo. 
Una encuestadora anota las respuestas de un poblador en un Censo anterior. ARCHIVO
Una encuestadora anota las respuestas de un poblador en un Censo anterior. ARCHIVO
Camacho encamina encuesta a cruceños y Gobierno arremete

La polémica por la realización del Censo de Población y Vivienda continúa entre el persistente anuncio de un nuevo paro cívico en Santa Cruz, pedidos de diálogo y la ratificación de una imposibilidad de realizar la consulta en 2023 por parte del Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que sería "técnicamente imposible" realizar en censo en 2023. Ante el paro de 48 horas anunciado en Santa Cruz, descalificó la medida de presión porque afectaría económicamente a la región.

Del Castillo aseveró que nadie está en contra del Censo, sino contra un paro que perjudicará a la economía cruceña. Se comprometió a garantizar las actividades de quienes decidan trabajar en esas jornadas.

ULTIMÁTUM

Los cívicos cruceños manifestaron que "esperarán" hasta este jueves que el Gobierno concrete la realización de la consulta para el 2023. De ser así, levantarán el paro de 48 horas convocado por la cumbre departamental de Santa Cruz.

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que no están de acuerdo con la idea de que el proceso censal se efectúe en 2024.

Pidió al Mandatario que en su discurso del 6 de agosto, aniversario patrio, se refiera explícitamente a los motivos que llevaron a la reprogramación del censo. Y que lo haga en términos técnicos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ve falta de criterio del gobernador, Luis Fernando Camacho.

ENCUESTA PROPIA

El pasado viernes, Camacho, parte de la cumbre regional, dio a conocer sobre el paro de 48 horas, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras departamentales en caso de que el Gobierno no abrogue el decreto supremo que establece la nueva fecha de la encuesta.

Este martes, anunció que el departamento cruceño levantará sus propios datos estadísticos.

“Hoy, en las instalaciones del CEA, presentamos la metodología y firmamos el proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto. (sic)”, escribió Camacho.

En otra publicación informó que el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) será en encargado de realiza un levantamiento estadístico para conocer la situación población, el nivel de desempleo, los datos de la salud y educación del departamento.